cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 28M

Nueva Canarias denuncia "irregularidades" en el censo de Garafía ante la Junta Electoral de Zona

Madeleine Reyes, candidata de NC en Garafía

Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista denunció ante la Junta Electoral de Zona diversas “irregularidades y malas prácticas” en el censo electoral del municipal de Garafía, así como en la remisión y entrega del voto por correo en el municipio, por lo que, según informa, dicha Junta en resolución emitida el día 25 de mayo ha iniciado las correspondientes verificaciones.

Desde la formación canarista progresista se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona la existencia de un importante número de personas inscritas en el actual censo cuyo fallecimiento se produjo hace ya “muchos años”. Al respecto indica aunque este hecho por sí sólo no pudiese resultar lesivo para el proceso democrático, según indica, “sí que podría serlo en conjunción con la segunda irregularidad denunciada ya que se tiene constancia que muchos votos por correo certificado que han llegado a la Oficina de Correos de Garafía han sido entregados sin comprobar que las personas que finalmente los recogían eran las solicitantes de los mismos”.

Esta anomalía, añade, podría estar permitiendo o facilitando la comisión de un delito electoral, o al menos incumpliendo lo previsto en el artículo 73. 2 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General que establece:

“…. el aviso de recibo acreditativo de la recepción de la documentación electoral deberá ser firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad. Caso de no encontrarse en su domicilio, se le comunicará que deberá personarse por sí o a través de la representación a que se refiere la letra c) del artículo anterior en la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo, cuyo contenido se hará constar expresamente en el aviso”.

Por todo ello, se le solicitaba a la Junta Electoral de Zona que se adoptaran las medidas que se considerasen oportunas y pertinentes para comprobar que ninguna persona fallecida haya “ejercido” el derecho al voto, pues se trataría de evitar la comisión de un delito electoral y que los votos que han llegado a la Oficina de Correos remitidos por la Junta Electoral, a través de un envío de correo certificado, se han entregado al solicitante del mismo y no a distintas personas, tal como establece la normativa reguladora.

Petición que, insiste, finalmente ha resultado atendida por la Junta Electoral de Zona que ha solicitado de “oficio a Correos para que informe sobre si los votos que han llegado a la oficina de Garafía han sido entregados al solicitante y no a persona distinta”.

En este sentido, la candidata de NC a la alcaldía municipal, Madeleine Reyes, ha querido recalcar que “esta situación irregular, así como las sospechas de un mal uso del voto por correo en la localidad no son algo nuevo y, además, vamos a exigir, tanto al Ayuntamiento de Garafía como al Instituto Nacional de Estadística, que se abran las investigaciones pertinentes y se depure el Padrón Municipal de Habitantes y el propio Censo Electoral para que en futuros procesos electorales no sigan ocurriendo estas irregularidades, dado que tenemos constancia de que esto viene pasando desde anteriores procesos electorales”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad