cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Yeray Delgado y Lisa Parker, ganadores de la Tea Granfondo

San Andrés y Sauces vivió este pasado sábado, 3 de junio, un gran día de ciclismo de carretera con la celebración de la Tea Granfondo. Puntuales a las 8:00 de la mañana, partieron los 300 ciclistas participantes para afrontar las carreteras del norte de la Isla de La Palma, que se caracterizan por su dureza y por unos paisajes únicos en el archipiélago canario. La climatología fue ideal para la práctica del ciclismo y se presentó un día espectacular que permitió ver todos los rincones y detalles de la zona de la Ruta de la TEA (RTA).

Tras superar el primer puerto de Barlovento, los ciclista pasaron por una de las carreteras más bonitas de La Palma, la que conforman los 15 kilómetros de Las Mimbreras, envueltos en un bosque de Laurisilva, que les llevó a otro de los puntos clave del recorrido, Roque Faro, ya en Garafía. En este punto se separaban las modalidades Tea Granfondo y TEA Mediofondo, volviendo esta última a Los Sauces, donde se encontraba la línea de llegada, tras pasar por Franceses y Gallegos. Una vez superado el avituallamiento de Roque Faro, los participantes de la Tea Granfondo se encaminaron a afrontar el puerto más duro de la jornada, Cueva de Agua-Catela, que con sus rampas del 15% obligaron a los ciclistas a darlo todo para poder llegar a coronarlo en Briesta. Puntagorda fue el siguiente objetivo y, tras reponer fuerzas en el Mercadillo de Puntagorda, hubo que afrontar el Muro del Pino y el Camino Insular de Hizcagua desde Garome, para retornar a los Sauces, tras pasar junto a los espectaculares pinos de tea de La Mata.

En lo que respecta a los mejores tiempos realizados, en la modalidad de la Tea Granfondo de 134 kilómetros, el podio fue ocupado al completo por el equipo Orba Orotava, con Yeray Delgado como ganador con un tiempo de 4:41:06, en segundo lugar Daniel de Armas con 4:44:23 y Diego Martín con 4:46:09 en tercer lugar. En el apartado femenino, la ganadora fue Lisa Parker también del Orba Orotava con un tiempo de 6:36:45, seguida de Elena Carrión y Beatriz Quiñoy. Destacar el quinto puesto del saucero Carlos Rodríguez, que corriendo sin apoyo de equipo, tras llegar exhausto a la línea de meta, se calzaba las zapatillas de trail y se presentaba en la Vertical Proís de Candelaria de Tijarafe, obteniendo el segundo puesto.

En los 68 kilómetros de la TEA Mediofondo, el ganador fue Alexis García del Mountainride con un tiempo de 2:27:09, seguido de Afonso Rodríguez y Javier Rodríguez. Entre las féminas el podio estuvo muy igualado, entrando en primer lugar la saucera Ana Begoña González de Cupalma con un tiempo de 3:16:03, seguida de Lucía Perdomo y Carmen Nieves González.

La Tea Granfondo finalizó con la entrega de reconocimientos a los ganadores en un acto presidido por el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, la concejala de Deportes, Yasmina Curbelo, la concejala de Infraestructuras, Beatriz Fernández, y Andrés Dámaso, director técnico de la Tea Granfondo.

Más de 200 personas hicieron posible la celebración de esta segunda edición de la Tea Granfondo, destacando en el apartado de seguridad vial en el que sin la gran ayuda prestada por la Guardia Civil de Tráfico y los motoristas de los Ángeles Verdes, así como el apoyo de los municipios de Barlovento Garafía y Puntagorda, no se hubiese podido celebrar. Agrupaciones de protección civil, sanitarios, diferentes agrupaciones de voluntarios, PFAE Sabor Saucero, entre otros, junto a la organización de 7RAID han hecho posible que la Tea Granfondo haya sido un éxito y que ya se esté pensando en la edición de 2024.

Entrega premios Tea Granfondo.

Entrega premios Tea Granfondo.

RTA, más que deporte

La RTA es una marca en continuo crecimiento que se asienta sobre el desarrollo de una serie de eventos deportivos a lo largo del año. La primera cita fue este 3 de junio, la TEA GRANFONDO. El 14 de octubre será el día de la LA TEA MTB, la prueba de ciclismo de montaña con salida y llegada en Tijarafe, pasando por Puntagorda y Garafía. A estas dos pruebas se suma LA TEA 4X4, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre. Se trata de una actividad que dio origen en 1994 a este proyecto, pero actualizada a las demandas presentes y que discurrirá por los seis municipios participantes, teniendo su salida en Puntagorda y su llegada en Puntallana. Por último, a esta familia de eventos se ha unido recientemente la TEA WALKING, rutas guiadas durante varios fines de semana en el año, orientadas a conocer los lugares con mayor vinculación con la tea.

Sin embargo, la RTA también es gastronomía, consumo local, cultura y etnografía. A la vertiente deportiva de la marca, que supone un motor para la dinamización de la economía de los municipios que forman parte, se une el apoyo decidido al consumo local. Relacionado con esta idea, surge también la TEA NUTRICIÓN, un proyecto para el que 7Raid ha contado con la colaboración del puntagordero Marco Alcalde, graduado en nutrición humana y dietética, con el fin de resaltar el producto local y el papel que puede desempeñar en la alimentación del día a día en los deportistas, llegando a poder introducir este tipo de productos en su dieta diaria.

Además, se han comenzando a dar los primeros pasos en un proyecto de investigación, de la mano del historiador y cronista oficial de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz. La tea imprime carácter al norte de La Palma como ningún otro producto económico lo ha hecho a lo largo de su historia. La RTA quiere arraigar en esa relación y servir como espacio de encuentro para recuperar y difundir los valores culturales que a lo largo de la historia se han configurado alrededor de ella.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad