cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Mazo

La Unión cumple cien años en sociedad

  • La Institución intenta retomar el rumbo para volver a ocupar el lugar que merece

La Sociedad La Unión, de Mazo, cumple cien años de vida.

La Sociedad "La Unión" de Villa de Mazo cumple cien años el 25 de mayo próximo y para celebrarlo está previsto realizar un acto de homenaje ese día, a las 19:30 horas, a los socios que han colaborado o colaboran de manera altruista en su conservación y en el fomento de sus valores culturales.

"Cumplir cien años no es un evento intrascendente; además de representar la acumulación de experiencias y aportes culturales a la sociedad, significa sin lugar a dudas que la idea misma de llegar a esos 100 años es la fuerza que nos ha sustentado y que nos va a definir a partir de ahora".

Desde el primer instante los 52 socios fundadores mostraron un especial interés por el fomento de la cultura en el municipio, manifestándose en todo momento decididos a promover actividades que impulsaran el desarrollo intelectual del resto de habitantes del pueblo. Así pues, después de constituida la primera directiva, presidida por el farmacéutico de la Villa, Maximiliano Pérez Díaz, deciden formar una banda de música que adquiere el mismo nombre de la institución. La Banda de Música "La Unión" era el punto de referencia obligado en la organización de cualquier acto festivo que se desarrollase en el municipio, que superando etapas de decadencia, permanecería activa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Es en la década de los veinte, cuando la institución experimenta un desarrollo cultural frenético. Este "bendito estado febri"l, en el que entró "La Unión", les llevó a formar en 1923 una agrupación artística dirigida por el médico y socio fundador Francisco Martínez de la Torre y Shelthon, programando una velada mensual y siendo éste el primer grupo teatral conocido en Villa de Mazo. Aquí comienza una larga tradición teatral en el municipio, por la que "aún hoy se nos distingue". En 1925 a petición del por entonces presidente Ricardo Leal, se realiza la compra del piano para amenizar las veladas literarias y se funda la biblioteca, siendo la primera que facilita los libros a préstamo en el municipio a cambio de 10 céntimos, que luego eran invertidos en el fomento de la misma.

La primera noticia que tenemos del cine en "La Unión" es en 1932, siendo esta una actividad que con posterioridad adquiere una gran relevancia en el municipio y que forma parte de los mejores recuerdos de muchos de los habitantes de Villa de Mazo. "Conferencias, recitales poéticos, grupo juvenil, baile de Seis Orquestas, primer equipo de fútbol federado de Mazo (Juvenil La Unión), C. L. San Blas, Club Yubarta, guateques, pases de modelo, concurso de dibujo de Corpus Chirsti…todas ellas actividades generadas por esta institución que estuvo casi olvidada pero que intenta retomar el rumbo adecuado para volver a ocupar el lugar que nunca debió abandonar".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad