Las vicisitudes políticas del pasado domingo me han recordado una viejísima canción de cuando oía de niño que decía algo así:
No hay novedad Señora Baronesa.
no hay novedad, no hay novedad.
sólo ha pasado que un rayo cayó anoche
y del palacio ha hecho un solar.
Y después lo que quedaba
Se lo ha llevado el huracán.
(https://www.youtube.com/watch?v=QyJT0GRWBL4)
La votación en el Comité Federal del PSOE, posiblemente no haya sido el rayo más destructivo dentro del partido, pues al fin y al cabo era previsible. Lo más negativo es que fue una votación forzada por parte de una Ejecutiva que debió comportarse con la misma fidelidad y unidad que hoy reclama para el resultado obtenido.
Desde un punto de vista ético, el golpe de mano dado contra Pedro Sánchez ha despojado al Comité de toda legitimidad moral para exigir a los parlamentarios la obediencia debida.
El dilema para sus señorías socialistas es nítido; ¿Su acta de diputado se debe a los militantes y votantes que les eligieron con un programa concreto, o depende de las guerras internas entre barones y baronesas en franca lucha por el poder y la supervivencia?
Parece obvio que los diputados se deban a un programa y a sus votantes. Por tanto, parece claro que si se quiere cambiar tan drásticamente de programa, se debiera hacer en un nuevo congreso o legitimarse con una consulta, si bien no a los votantes y simpatizantes en general, si a al menos a la militancia.
Sin lugar a dudas esa toma del poder por parte del Comité, obviando la consulta a la militancia, es la causa de la situación del partido en estos momentos.
El PSOE tiene todo el derecho del mundo a tener una organización piramidal, quién lo duda, pero en ese caso, que lo manifieste abiertamente y deje de jugar con los engaños de primarias para después acabar con los candidatos electos en función de los intereses de la cúspide de la pirámide o de las pirámides en la sombra.
Sin embargo, este golpe, al parecer no ha sido motivado solamente por fuerzas internas, basta ver la presión ejercida por otros partidos y medios de comunicación (las portadas del País en estos días han sido muy reveladoras en ese sentido). No hay más que ver las felicitaciones que está recibiendo la gestora por parte de medios tradicionalmente tan afines al partido como el ABC.
La situación no es nueva, lo ocurrido en el pasado con Borrel ya hizo perder credibilidad al partido, pero con Pedro Sánchez se ha colmado el vaso de la contradicción.
Dadas las circunstancias actuales, todo hace suponer que si el partido no encuentra una rápida solución al problema de la estructura, la territorialidad, la ubicación ideológica y el liderazgo, se pueden producir importantes trasvases o rupturas irreconciliables y el Palacio de la Baronesa quede convertido en un buen solar arrasado por un potente rayo y con peligro de que sus restos terminen de ser dispersados por un huracán.
Vivir para ver.
Continuamos
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Así debe ser querido amigo la “convivencia entre discrepantes”: amistosa y respetuosa. Si además resulta afectuosa, como es la nuestra, el renacer de las “casa del pueblo” puede llegar a ser hasta compatible con los “palacios”. Pero no es fácil la cosa… “y lo sabes”, que se dice ahora.
Tampoco va ser fácil para el estrenado Gobierno aprobar los presupuestos. Ese será el próximo reto. Ya se verá el talante de los de arriba, porque los de abajo no tenemos mucho que hacer en ello. Siempre nos quedará el decir, cuando llegue el momento de ejercer la “democracia” que tenemos. Es la que hay; y las habrá mejores, pero también muchas peores. Consuelo de tontos, tal vez.
Otro abrazo.
Leer más
maximopt
Estimado Pedro ( Luis que no Sánchez) Me alegra seguir discrepando amistosamente, porque, desde la amistad y el respeto, intentamos sacar lo mejor de nuestras neuronas sin ofendernos para nada, A estas alturas entre nosotros es imposible.
Perfecta la puntería para dar en la llaga con todos los dedos de las manos. Esa visión de que desde arriba, desde los palacios de barones y baronesas se manejan datos complejos y distintos objetivos e intereses que conducen a planteamientos y soluciones distintas es precisamente lo que hoy está dejando de admitirse desde abajo.
La irracionalidad de los planteamientos divinos la digeríamos por la fe, pero cuando la fe está desapareciendo, incluso para entender a los dioses, pedir que lo hagamos con los humanos es mucho para esta época. Eso es lo que parece que mucha gente, entre los que parece que usted se encuentra, no acaba de entender.
Hoy se pide Transparencia, claridad, verdad, acercamiento a la calle y a la participación ciudadana. Por mi parte no tengo la menor duda de que el camino de las democracias tendrá que ir por esa línea. Las cúspides no pueden ser sagradas ni autónomas. La democracia tiene que ser algo más que votar y la toma de decisiones acorde con las mayoría de los que les han elegido..
Los 130 años del PSOE no son continuos ni valen para sus distintos cambios ideológicos. De Suresnes para acá, las transformaciones han abierto brechas, tan profundas, que son algo más que corrientes internas y rozan la incompatibilidad.
Me gustaría también que el edificio fuera reedificado, pero mire usted, me gustaría mas como “Casa del Pueblo” que como palacio. Sigo sin compartir el qué y el cómo de
los últimos acontecimientos. Sigo sin entender “lo menos malo” porque me parece absurdo y si hacen la oposición que pregonaron en el congreso. las elecciones están cantadas para Mayo.
Los verdaderos defensores de las primarias hablan de militantes y simpatizantes lo que incluye a los votantes , pero eso en España se califica de “película americana”
En fin querido amigo que me alargo demasiado la izquierda de este país se autodestruye continuamente para bien de una derecha que traga lo que le echen.
Un abrazo., y a ver si desde arriba tienen buena iluminación, porque desde abajo la cosa la veo un poco oscura.
Leer más
PedroLuis
Estimado amigo, tu “política de andar por casa”, que expones de forma razonada (y razonable) resulta difícil conjugarla con la “política de palacio” de los señores barones o baronesas y los complejos intereses que la mueven. Desde abajo, las cosas o hechos ofrecen perspectivas bien diferentes, y a menudo más simples, a como se perciben desde arriba. Se manejan datos, cuando no objetivos e intereses, que conducen a planteamientos y soluciones distintas.
Soy de los que, como “Meritorio” (¡a mi ya me conoce la cara!), piensa que el PSOE ha optado por la opción menos mala. ¿Consultar a los militantes?, tampoco parece que hubiese aclarado el panorama, al ser una parte menor de los votantes. Creo que confundir militantes con votantes ha sido uno de los errores de don Pedro Sánchez.
Se vota al PSOE, para que gane y, en consecuencia, impida gobernar al PP. ¿Pero si gana el PP y los números de la oposición – para nada uniforme – no salen, qué hacer?
Reformar la Constitución (las reglas del juego) vale, pero no mientras se juega el partido.
En definitiva, vamos a ver si a pesar de los rayos y huracanes, al menos los cimientos del palacio resisten con sus 130 años de historia y, con las modificaciones debidas, se reconstruye de nuevo el edificio. Falta hace, y no basta con indignarnos.
Un abrazo.
Leer más
maximopt
Sr Meritocracio: A veces uno tiende a poner cara a los usuarios anónimos, y a usted me lo imagino como a una persona seria que no tiene nada que ver con que esté o no equivocado.
Mire usted; el debate actual no es la defensa de lo constitucional a ultranza, Lo que se discute en estos momentos es si se debe acometer o no una reforma constitucional, porque sabrá usted, que sólo los nacidos antes de 1957 hemos votado la Constitución, es decir, sólo los mayores de 59 años.
Pienso que el defender lo constitucional no tiene nada que ver con la credibilidad de los partidos que es lo que se pone en duda en estos momentos. Lo que es claramente una traición a los votantes, es tomar decisiones contrarias a lo prometido y máxime sin tener una oferta clara de contrapartidas que pudieran justificar una abstención o un pacto de legislatura. No le quepa a usted la menor duda de que esto traerá las consecuencias lógicas, que no son otras que el desprestigio de los partidos y el aumento del número de indignados que irremisiblemente buscarán otros caminos, aunque la construcción de esas alternativas no sea algo rápido y sencillo.
Un saludo.
Leer más
Meritocracio
Hombre, era lo único que podía hacer un partido que ha tenido un papel tan importante en la historia constitucional de este país.
La razón y la responsabilidad determinaban que el PSOE dejara gobernar a la lista más votada, tal como expresó la ciudadanía en las urnas.
Leer más