cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ciencia desde el Roque

Megara, el instrumento que permitirá hacer ciencia novedosa y responder mejor a las preguntas fundamentales del origen del Universo

El Gran Telescopio Canarias, GTC, pone en servicio este lunes el instrumento Megara, un espectrógrafo que fue construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, y que permitirá hacer ciencia novedosa en el Roque de los Muchachos y responder mejor a las preguntas fundamentales del origen del Universo que tanto interesan a los científicos pero también a la humanidad.

El director del GTC, Romano Corradi, manifestó que Megara será “un instrumento muy importante para hacer ciencia novedosa y original”. Agradeció el reto de construir este instrumento en estos años de penuria económica para la ciencia. “Un instrumento lleva años en construirse, éste se ha hecho en tres y es casi un tiempo récord”, afirmó, al tiempo que agregó que cada instrumento es algo nuevo, que no existía antes. “Hace falta la creatividad de los ingenieros, de los astrofísicos para definir algo que se puede construir y que haga ciencia más puntera, competitiva en el mundo. Tenemos una joya, el GTC, pero no sería tal si no tuviera instrumentos como el Megara. Hay muchas más cosas que hacer, es una batalla infinita. Un instrumento no lo puede hacer todo. Megara ve la luz que ven nuestros ojos, pero no la infrarroja, hace falta muchos para completar la potencialidad del GTC”. Megara tiene tres cosas importantes: el número de fuentes que puede ver a la vez; el detalle en que puede analizar la luz en cada una de las fuentes y puede llegar más profundo, con una luz más débil.

Armando Gil de Paz, investigador principal de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que Megara está llamado a ser el nuevo instrumento de mayor explotación en el GTC, que”va a permitir tener más detalle sobre la luz que captamos con el telescopio y tener más información de los objetos astrofísicos. Debido a la capacidad de preservar cada fotón, cada partícula de luz que nos llega de este gran ojo que es GTC, nos va a permitir llegar a objetos más lejanos que se formaron cuando el Universo tenía un pequeño porcentaje de su edad actual. Responder mejor a las preguntas fundamentales del origen del universo”.

El Rector Magnífico de la Universidad de Complutense, Carlos Andradas, consideró único el momento que estaba viviendo, por la “sensación de estar en un lugar único en el mundo, en el mayor telescopio de la faz de la Tierra y en un paraje que es uno de los mejores del mundo para hacer observaciones”.

“Estuve -dijo-, en el año 2009 con la inauguración del GTC. Hoy damos un paso más, además de sentirme parte, la Universidad Complutense es protagonista de este paso más de enriquecer esta gran instalación única en el mundo que va a permitir dar una combinación de cantidad y calidad. Casi cien puntos de observación simultánea. Espero que sea un avance de la ciencia”, afirmó.

El director del IAC, Rafael Rebolo, se mostró convencido de que toda la comunidad científica va a ganar mucho con este instrumento y que por lo tanto gana la ciencia, que es el objetivo del IAC.

“Una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, la Universidad Complutense, y sus colaboradores, celebrarn un nuevo hito en la carrera de este telescopio”, dijo, y agradeció la capacidad de coordinación y el apoyo del ayuntamiento para seguir desarrollando ciencia. “Nuestro objetivo es colaborar más para que juntos progresemos”, indicó.

“Que una universidad tan importante como la Complutense haya hecho un esfuerzo para traer instrumentación de primera línea mundial a nuestro GTC es un hecho que trae ventajas para todos”, continuó Rebolo, quien recordó que la Universidad Complutense tiene más de 80.000 personas y esto va a permitir que La Palma sea muy conocida . “Estamos -añadió-, en el mayor telescopio del mundo, que funciona muy bien. Así nos lo dicen quienes han hecho otros telescopios así en el el mundo. La Universidad de California, que nos visita para el TMT, reconoce que España ha hecho un trabajo excepcional con el GTC y, a pesar de las limitaciones que tenemos, funcionamos a un nivel comparable a lo mejor que hay en el mundo”.

Rebolo señaló que el GTC seguirá siendo el más grande durante por lo menos una década y “ojalá que si hay algún telescopio que lo ha de superarar esté también en la isla de La Palma”, manifestó.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, trasladó el mensaje de que “queremos seguir trabajando conjuntamente con el IAC”. “Vamos a seguir potenciando la colaboración para que siga desarrollando la ciencia”, indicó.

Sobre Megara

Megara tiene por objeto estudiar estrellas individuales y del gas que las rodea más allá de nuestra propia galaxia. Incluso podrá analizar el movimiento de estrellas y gas en las primeras galaxias, cuando éstas emitieron su luz hace más de 10,000 millones de años. Para ello utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas.

El Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía (Megara) cubre un nicho único en la instrumentación actual, puesto que concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D.

El proyecto Megara está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. (a través de Fondos FEDER) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60% del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (30)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad