cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo ya cuenta con el borrador del Plan de Forraje para que se siembre más en la isla

Con su desarrollo se pretende impulsar el cultivo de especies forrajeras para disminuir su importación

Forraje, en Puntagorda.

El Cabildo de La Palma ya tiene elaborado el borrador del Plan de Forraje de La Palma que ha remitido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que es que quien lo financia, para que le dé el visto bueno. Un plan del que los ganaderos, y también los agricultores palmeros, están pendientes para que se siembre más forraje en la isla. Tederas, tagasastes, trigo o cebada, es forraje para el ganado que se sigue cultivando en la Isla Bonita pero en poca cantidad y lo que se pretende es que se siembre más.

“Si contamos con el beneplácito del Gobierno de Canarias -ha explicado el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Basilio Pérez, se lo presentaremos al sector por si quieren añadir alguna cosa, aunque ya hemos hecho alguna reunión con ellos, para empezar a desarrollarlo”.

Fue el consejero de Agricultura del Gobierno Canario, Narvay Quintero, quien firmó en mayo del año pasado un convenio de colaboración con el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, para desarrollar el Plan Forrajero en la isla. Este plan, que se ejecuta en toda Canarias, tiene como objetivo impulsar el cultivo de especies forrajeras para disminuir su importación, y en este sentido el acuerdo suscrito regulaba la inversión durante 2017, 2018 y 2019 en esta materia, que, según se indicó entonces, se llevaría a cabo en suelos propiedad de la Corporación insular y con infraestructuras de su propiedad, para comenzar su implantación.

De momento, lo que se ha hecho es un borrador casi definitivo dado que, según explicó el consejero palmero, “ha habido problemas con los trámites administrativos”, por lo que “se ampliarán los plazos seguramente, nos han dicho desde la Dirección General de Agricultura”.

Basilio Pérez destacó la importancia de esta iniciativa porque “ayudará a paliar un poco la alimentación del ganado, de manera que se produzca forraje en la propia isla y que no venga todo de fuera, y también para que quede una base implantada para que agricultores y ganaderos apuesten por plantar este tipo de forraje y que puedan sobrevivir con ello”. Esto, señaló, supondría abaratar muchos de los costes de la alimentación del ganado, lo que se repercutiría en las ganancias anuales del propio sector.

El consejero no quiso dar detalles del contenido plan hasta que no esté aprobado, pero lo que sí dijo es que se podrán sentar las bases para un futuro, y recalcó que luego dependerá del propio sector ganadero que crea que esa es la línea a seguir. “Siempre se habla que de que dependemos del exterior, de que compramos mucho, y en este caso estamos hablando de reducir bastante esa cifra en el futuro, pero de entrada que haya una base para que eso se pueda desarrollar”.

Si bien es cierto de que ya hay algún ganadero que cultiva forraje para sus animales, no es lo habitual y tampoco es mucha cantidad.

El Gobierno destinó 600.000 euros para desarrollar el Plan forrajero, entre otras cosas para la compra de maquinaria que se pondría a disposición de las personas interesadas en participar en el proyecto, y también para investigación. En teoría el plazo fijado era de tres años pero desde los cabildos, informó Basilio Pérez, se está pidiendo que se amplíen los plazos porque ha habido problemas con el desarrollo del programa. Una tardanza que hay ganaderos que critican porque hace falta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad