cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC solicita buscar alternativas al actual sistema de depuración de aguas del municipio

Maeve Sanjuán afirma que la situación actual es compleja, ya que “es necesaria una intervención urgente en la actual depuradora en el Barranco de Los Gomeros”

Maeve Sanjuán, concejala de NC. Archivo.

Nueva Canarias (NC) propuso en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma buscar alternativas para la mejora de las infraestructuras de depuración de agua en el municipio.

Nueva Canarias recordó que existe una dotación presupuestaria de dos millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la mejora de la actual depuradora situada en Maldonado y que el Consejo Insular de Aguas de La Palma tiene una idea o anteproyecto para una nueva depuradora para la ciudad, en los alrededores del Barranco del Carmen, presupuestada sobre los cinco millones de euros. Por ello instó al equipo de gobierno municipal, conjuntamente con el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias, a buscar esos tres millones de euros restantes que podrían provenir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en cuyos ejes o programas contempla financiación para obras de depuración y saneamiento.

Tenemos la obligación de trabajar en la búsqueda de opciones que supongan una mejora considerable en toda la red de depuración municipal, afirmó la concejal.

La situación actual es compleja, ya que “es necesaria una intervención urgente en la actual depuradora en el Barranco de Los Gomeros, una acción que supondrá la inversión de 700.000 euros del Consejo Insular de Aguas para la mejora de los sistemas de aliviadero, tras la multa de 3.000 euros que le fue impuesta al ayuntamiento por unos vertidos no autorizados al mar”.

Sin embargo, afirma, “es necesario cuestionarse la conveniencia de más inversiones como ésta en una planta obsoleta, que seguirá siendo una instalación deficitaria, incluso con posterioridad a esta intervención y que, además, no podrá contar con la autorización necesaria ya que se encuentra en la zona de Costas”. Para Maeve Sanjuán, con esta actuación de una nueva depuradora en S/C de La Palma en las inmediaciones del Barranco del Carmen, se terminaría, además, con el problema que padecen los vecinos y vecinas de Maldonado.

Asimismo desde Nueva Canarias insisten en la importancia de planificar todas las acciones desde una conciencia medioambiental y, lo cierto es que el actual sistema de depuración municipal requiere un traslado de aguas por elevación desde el Muelle hasta Maldonado y el Barranco de Los Gomeros, lo que implica un gasto energético importante y redunda en el carácter obsoleto de toda esta red.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad