cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Aprobada la propuesta del PSOE para la protección de los archivos municipales

El Parlamento de Canarias aprobó esta semana la propuesta del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a redactar convenios de ayuda y colaboración con los ayuntamientos y cabildos de las islas encaminados a la conservación, catalogación y custodia de los archivos de titularidad local. La iniciativa salió adelante a pesar de los votos en contra emitidos por los diputados del grupo de Coalición Canaria, según informan los socialistas en un comunicado.

La portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, explicó que el estudio diagnóstico de urgencia sobre el estado del patrimonio documental y los archivos que lo custodian, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, pone en evidencia los archivos municipales se encuentran en muy mal estado de conservación, catalogación y custodia.

Indicó que en una de sus conclusiones se habla de lo “alarmantemente habitual” que los documentos custodiados en los archivos carezcan de organización y de descripción. “No hay catálogos, ni inventario, ni otros instrumentos descriptivos, por lo que se desconoce qué documentos se guarda y, por lo tanto, la información que contiene.

En esas condiciones, no solo resultan de poca utilidad para la gestión diaria de los organismos, sino que tampoco permiten responder a las necesidades de los ciudadanos, que deben consultarlos para fundamentar sus derechos o, sencillamente, para investigar o estudiar nuestro pasado. Es necesario impulsar la organización y descripción de ese patrimonio documental”, se recoge en ese informe

Hernández señaló que en otra conclusión se dice: “Al igual que los medios humanos, también en las mayoría de los casos los medios materiales son escasos, inapropiados, obsoletos o inexistentes. Ello es especialmente relevante en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

La diputada del PSOE dijo que aun con la maraña legislativa referente a las competencias reales de los archivos documentales canarios, “que entendemos pudiera tratarse de manera exclusiva de sus titulares propietarios, lo cierto es que el Gobierno de Canarias debe asumir una destacada sensibilidad y tutelar su conservación”.

María Victoria Hernández subraya que es la propia Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) “la que viene desde hace años dando la voz de alerta y demanda de soluciones urgentes antes de posibles pérdidas irrecuperables”. Destaca que la nueva Ley de Archivos está siendo estudiada y enmendada al detalle por el colectivo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad