cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Reconocimiento europeo a las Haciendas de Argual y Tazacorte por su "gestión histórica del agua durante más de cinco siglos"

Algunos asistentes al acto de colocación de la placa del Gran Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, concedido a los Heredamientos. Demetrio de Almedia/Foto.

El Mirador de los Andenes, en Garafía, acogió el pasado sábado la colocación de la placa del Gran Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, concedido al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte por su “gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada”, en un acto en el que se conmemoraba de manera conjunta el trigésimo aniversario de la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Tras pronunciar unos breves discursos Rafael Rebolo, director del IAC, Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, secretaria general de Europa Nostra, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma, Javier García, subsecretario de Cultura y Deporte, Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, y Rosendo Luis, presidente del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, se procedió a descubrir la placa del Gran Premio en presencia de numerosos invitados. Previamente, algunos de los invitados pudieron visitar el Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía.

El presidente y otros representantes del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte leyeron un discurso conjunto en el que señalaron que La Palma ha sido, desde el siglo XV, “un punto de encuentro de gentes procedentes de toda Europa, una nueva Europa que convirtió a la Caldera de Taburiente en un ejemplo pionero de conservación de la naturaleza y de sobresaliente gestión del agua que por allí discurría”. Celebraron además el trabajo constante de personas e instituciones para que el cielo que cubre la Caldera esté también protegido por Ley.

Por parte de Europa Nostra se destacó que el Gran Premio, en la categoría Dedicación, fue otorgado unánimemente al Heredamiento por mostrar que el agua es un bien que puede ser conservado además de aprovechado.

Rafael Rebolo señaló que era un honor para el IAC ser partícipe del evento porque el Instituto tiene un “compromiso firme con la protección de las aguas de La Palma” y añadió que “el Observatorio del Roque de los Muchachos, que está en las cumbres de la Isla, hace todos los esfuerzos a su alcance por participar de esa protección, generando unos residuos mínimos y trabajando para que haya cero residuos en el plazo de dos años”. Destacó también que La Palma es pionera en la protección de otro bien natural como es el cielo y pidió a las autoridades, a las instituciones y a la sociedad que sigan apoyando la labor científica que se desarrolla en el Observatorio para expandir el conocimiento humano en beneficio de todos.

El 22 de junio de 2018, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte recibió en Berlín el Gran Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, máximo reconocimiento europeo en este campo. Tal ceremonia fue presidida por Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, la organización líder de Patrimonio en Europa. El Heredamiento, agrupación formada por 1.540 propietarios de aguas privadas, ve reconocida con este prestigioso premio la labor de conservación de su finca de la Caldera de Taburiente, hoy además Parque Nacional, durante más de 500 años.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad