cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Antonio López Ortega presenta en La Palma 'Antología de la poesía venezolana del siglo XX'

El viernes próximo, 29 de marzo, a las 20:15, en la Sociedad “La Investigadora”, de Santa Cruz de La Palma (calle Anselmo Pérez de Brito, 15), se presenta el libro Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX (selección, prólogo y notas de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Gina Saraceni), recientemente publicado por la prestigiosa editorial española Pre-Textos. En el acto participará uno de los antólogos, Antonio López Ortega, figura fundamental en las letras venezolanas, escritor de primer nivel y reputado editor que de un tiempo a esta parte, por razones y sinrazones ajenas al fenómeno de la creación literaria, ha fijado su residencia en Tenerife.

Antonio López Ortega, por cierto con ascendencia palmera (su madre es natural de Mazo), hablará sobre este apasionante campo de estudio, así como sobre las claves temáticas y formales que dan cohesión al conjunto de poetas seleccionados. En la mesa del salón de “La Investigadora”, López Ortega estará acompañado por dos entrevistadores especiales: los escritores Anelio Rodríguez Concepción y Roberto A. Cabrera.

Entre las últimas obras publicadas de Antonio López Ortega, destaca un libro de relatos, La sombra inmóvil (2013), y otro de ensayos, La gran regresión (2017). Coautor de La vasta brevedad (2010), antología del cuento venezolano del siglo XX, López Ortega ha editado para Pre-Textos las obras poéticas reunidas de Alejandro Oliveros, Yolanda Pantin e Igor Barreto. Cofundador de la editorial de poesía ‘Pequeña Venecia’, Antonio López ha sido becario de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim.

La poesía venezolana de los últimos tiempos, con figuras destacadas como Ramos Sucre, Gerbasi, Cadenas, Montejo o Pantin, quizás se ha leído más en función de nombres, pero ya era hora de tener una visión de conjuntopara entender que no hay picos sin sistema montañoso. Si hay un género literario dominante en Venezuela, sin duda es el poético, y la lectura del siglo XX lo que arroja es una admirable sed de cosmopolitismo. Se han sucedido escuelas, posturas, agrupaciones y poéticas, pero al cabo de la centuria la pasión por la lengua y el pensamiento poéticos son constantes que cada vez se profundizan más.

Tal vez una de las principales razones para ofrecer a un público internacional la mirada abarcadora que esta Antología propone,corresponde a lo que Álvaro Mutis decía dela poesía del venezolano Juan Sánchez Peláez, tildada como el “secreto mejor guardado de América Latina”. Uno de sus libros emblemáticos, Rasgos comunes, da título a este volumen para subrayar que son más las convergencias que las disparidades. Sensación de cuerpo es la que queda de esta lectura. Sensación de que el país más expresado es el que aquí se refleja.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad