cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

UB asegura que Tazacorte va a peor porque PSOE y PP no han hecho nada en tres años de gobierno

  • Los nacionalistas se quejan de que ha sobrado ineficacia y ha faltado gestión

Ayuntamiento de Tazacorte.

Unión Bagañeta – Coalición Canaria (UB – CC) ha hecho balance de la gestión del grupo de Gobierno en Tazacorte denunciando que "en los tres últimos años el municipo ha sufrido un descenso de población considerable, pasando de tener 5.559 habitantes a 4.911″, lo que ha supuesto una reducción en los ingresos del 13% y la pérdida de 480.000 euros en dos años.

Para UB-CC han sido tres años marcados por la "ineficacia", y por las dimisiones que se han producido en el Gobierno local, así como por los cambios de atribuciones municipales cuando "lo que los ciudadanos necesitan es que los concejales asuman sus responsabilidades y trabajen para el pueblo". "Estos tres años también han estado marcados por un profundo divorcio entre su discurso y su práctica, elevando la demagogia a extremos inauditos. Han cambiando de un día para otro todo lo que habían prometido e incluso han hecho todo lo contrario, haciendo lo que afirmaban que nunca harían", sostienen.

Aseguran además que el grupo de Gobierno, con su gestión, "ha provocado enfrentamientos por su enfermiza obsesión contra Unión Bagañeta, lo que se ha traducido en una total desidia por parte de la Alcaldía, al no responder ni hacer llegar a la oposición, la información y reclamaciones propias de un Ayuntamiento democrático".

Entienden que "ha sido el mandato de la mentira y el engaño diario, de la manipulación informativa, pilar de su campaña, gobernando de espaldas a las necesidades de los vecinos, ejerciendo sobre ellos una mayor presión fiscal, adelantando las fechas de cobro de tasas e impuestos municipales, así como creando una lamentable Ordenanza de Asuntos Sociales: una persona que por sus circunstancias solicite una ayuda social, no podrá volver a pedirla hasta pasados tres meses".

Además sostienen que "han hecho modificaciones presupuestarias para incrementarse los salarios de la alcaldesa y de sus concejales en más de un 22% con respeto a los anteriores de Unión Bagañeta. Algunos que eran concejales y funcionarios en ese momento, aprovecharon la ocasión para exigir sus trienios".

Recuerdan además que en su día se criticó a UB porque aparecía en su programa electoral el Complejo Deportivo del Puerto. "Se dejó parte de esta obra realizada, los vestuarios, los aparcamientos, la cancha polivalente e iniciado el campo de futbol 7. Ahora se está vendiendo como si fuera un proyecto enteramente suyo. UB fue el único partido que en 2011 presentó un programa político creíble y coherente para Tazacorte".

Empleo

Desde UB critican que el Gobierno municipal "no haber generado ningún proyecto para la creación de empleo, pero sí estamos a la cabeza en la destrucción de empleo y en incrementar las listas de paro del municipio". Indicando que Tazacorte cuenta con unas de las mayores tasas de desempleo de Canarias, rondando el 50%, por lo que se preguntan dónde está la bolsa de empleo público prometida.

Aseguran además que "los gobernantes municipales, con estas cifras tan preocupantes y siguiendo la misma tónica de dejación, se permitieron el lujo de perder una subvención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para zonas rurales de más de 250.000 euros y eso que tuvieron varias oportunidades para acogerse a la misma". "También se permiten el lujo de no solicitar la declaración de zona afectada por el último temporal, teniendo los propietarios que pagar en los módulos fiscales un 0.37% frente por ejemplo al 0.26% del municipio de los Llanos de Aridane, ya que también, en este caso, Tazacorte es el único municipio que no ha solicitado dicha declaración".

Señalan que "sus primeras iniciativas fueron decorar sus despachos y montar un revuelo por el bastón de mando de la Alcaldía, encargando al mismo tiempo, unas medallas corporativas para lucirlas en los actos públicos y oficiales. Unión Bagañeta nunca hizo uso de símbolos corporativos de distinción".

Para UB, estos tres últimos años han estado sembrados de continuas muestras de falta de gobierno. "Revisaron todas las concesiones administrativas, menos la del Almacén de Los Cejas, queda claro el por qué de este estatus de gratuidad de la Cerrajería implantada en dicho inmueble". Situación que, indica, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y del que "nuestro grupo político solicitó la documentación remitida a dicha Fiscalía en su momento, y de la que no se nos ha hecho entrega, no entendemos el por qué de este secretismo. Otorgaron una nueva concesión para el kiosco de la Avenida del Emigrante, donde permitieron realizar una obra ilegal, que posteriormente tuvo que ser demolida, no obteniendo beneficio alguno durante estos tres años para las arcas municipales".

Revancha

Asimismo, el grupo de la oposición lamenta que "despidieron personal del Ayuntamiento por motivos improcedentes, teniendo que pagar más de 80.000 euros en indemnizaciones. Contrataron un ADL, que según ellos iba a reactivar el comercio y el empleo en Tazacorte, cuando realmente lo que vemos es el efecto contrario, ya que el nivel de desempleo ha aumentado y han cerrado la mayoría de los pequeños comercios del Municipio. No se ha realizado ninguna política efectiva de formación, ya que las propuestas han sido cursos de 20-30 horas que no tienen validez formativa. Siguiendo la misma línea de actuación, contrataron una empresa de recaudación que cobra 65.000 euros anuales y un porcentaje por cada factura recaudada. Esta empresa no ha cumplido con los objetivos fijados para justificar su contratación, recauda igual e incluso menos que el equipo anterior. Otro ejemplo de su nefasta gestión: recientemente el Ayuntamiento ha sido penalizado con más de 30.000 euros por la elaboración de contratos que no se ajustaban a la legalidad".

En cuanto a la ordenación del territorio, desde UB señalan que "no creemos que este grupo de Gobierno tenga conciencia de la gravedad de su actuación, cuando dejaron caducar el Plan General y, a fecha de hoy, no se ha llevado a Pleno ni su avance". "Se están cortando, las oportunidades económicas y de desarrollo de nuestro municipio. Se nos vendió el famoso viaje a Barcelona para la firma del contrato del Hotel de las Hoyas con la Cadena Princess con un Plan General caducado", lamentan.

En este balance también critican que "la dejadez y el abandono en el mantenimiento y limpieza del municipio y sus instalaciones en general es más que notable, como muestran por ejemplo, el Campo de Futbol Municipal, el Cementerio, el Casco Histórico. La suciedad y deterioro en las calles ha sido tal, que ha provocado el malestar de los vecinos que han utilizado las redes sociales para mostrar su indignación".

Asimismo denuncian que no han sido capaces de abrir la guardería. "Lo mismo pasa con el sistema WIFI en el Municipio, del que tanto alardearon y aun estamos esperando", agregan. Por último, indican que "los actos culturales y festivos se han reducido de una manera considerable, tanto en cantidad como en calidad. Nuestras fiestas de San Miguel son una caricatura de lo que eran hace unos años. Una Banda Municipal de Música centenaria como la de Tazacorte, ha sido relegada a su mínima expresión".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad