cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Cruz del Convento se incorpora a la fiesta fundacional de Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma incorpora la Cruz del Convento a la celebración del 3 de mayo. Decorada con papel de seda, esta cruz se encuentra en el Museo Insular, ubicado en el antiguo convento franciscano de la capital palmera, que dirige Isabel Santos.

La labor de investigación ha corrido a cargo de Víctor J. Hernández Correa, técnico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y experto en la historia local. La Cruz del Convento se podrá visitar a lo largo de todo el mes de mayo.

Texto de Víctor J. Hernández Correa sobre la Cruz del Convento:

Jardín de papel para la Cruz del Convento

Aunque Santa Cruz de La Palma lleva el sello indiscutible de la devoción a la cruz de mayo implícito en su onomástica, lo cierto es que la celebración de la festividad de la Invención de la Santa Cruz —con la que la Iglesia conmemora cada 3 de mayo el hallazgo del Santo Madero por Santa Elena— se documenta tardíamente en nuestra ciudad.

Fue precisamente desde este Real Convento de la Inmaculada Concepción, perteneciente a la Orden Franciscana Menor, desde donde la fiesta fue cobrando cierto relieve, primero al calor del recinto y luego a través de las catorce cruces que señalan las estaciones del rezo de la benedicta via crucis alrededor del conjunto conventual, colocadas en las fachadas de los edificios de las calles colindantes: plaza de San Francisco, calle Real de Santiago, plazoleta de la Cruz del Tercero, calle del Tanque, llano de la Cruz, calle de los Molinos y calle San José.

En 1558, a raíz de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz (con sede en la iglesia franciscana), que tenía obligación de festejar, entre otras celebraciones, la Invención del 3 de mayo, la conmemoración empieza su carrera para convertirse en una cita que prueba el extraordinario fervor popular. Así lo demuestran las distintas cruces —solas sobre las paredes de las casas, levantadas sobre peanas o resguardadas por nichos— que pueblan el callejero capitalino.

Por ello, en 2019, con ocasión del 526º aniversario de la fundación de la ciudad, el Museo Insular de La Palma inaugura en el inventario de cruces de mayo del municipio esta Cruz del Convento, cuyo madero se conserva durante el resto del año apoyado sobre un basamento de basalto en la vertiente oeste del claustro mayor.

En la decoración de la cruz, siguiendo una inveterada tradición, confirmada por documentación escrita y fotografías, han primado las artes del trabajo manual del llamado papel de seda que, por la amplia gama de colores ofrecida en el mercado y por su excelente maleabilidad, finura y suavidad, constituye uno de los materiales de confección crucera más genuinas de Santa Cruz de La Palma.

Las mayordomas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad