cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Mujer

El Gobierno de Canarias celebrará el Día de la Mujer Rural en La Palma

  • Entorno a 200 mujeres participarán en este evento
  • Las interesadas en participar pueden llamar al 922 428252 hasta el día 9
  • El acto será el 18 de octubre en la Casa de la Cultura de El Paso

El Organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias organizará este año el Día Internacional de la Mujer Rural en la isla de La Palma en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER-La Palma.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, manifiesta  que "con esta celebración, que en los últimos años hemos impulsado desde el Gobierno, pretendemos movilizar a las mujeres de los municipios rurales de la isla y así visibilizar sus problemas, necesidades y homenajear a todas las mujeres que históricamente han trabajado desde el anonimato y sin reconocimiento"

Rojas asegura que "si queremos seguir conservando nuestras costumbres y las riquezas del campo, de los municipios rurales,  debemos potenciar a las mujeres pues ellas son la garantía de desarrollo de nuestra tierra"

El acto, que contará con la participación de alrededor de 200 mujeres, residentes en los municipios rurales de la isla, se celebrará el próximo 18 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, en la Casa de la Cultura de El Paso y contará con la participación de Teresa López y Nieves Alonso, Presidenta y Coordinadora de la Asociación de Mujeres Rurales de España, FADEMUR, que es una de las Asociaciones más representativas de mujeres rurales en el ámbito nacional.

Las responsables de FADEMUR abordarán en su intervención la problemática común de las mujeres rurales y hablarán sobre la regulación de la co-titularidad de las explotaciones agrarias, regulada recientemente por el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo.

Este real decreto regula la posibilidad de que tanto los matrimonios como las parejas de hecho, puedan compartir la titularidad de las explotaciones agrarias y los derechos y obligaciones, con lo que ambos puedan cotizar a la seguridad social y se puedan acoger a la bonificación del 30% para las parejas menores de 40 años que se den de alta en el régimen agrario. 

También participarán en el acto una representación de mujeres de la Federación Equilibra de Málaga, que presentará su experiencia, con el objetivo de intercambiar experiencias con otras asociaciones de mujeres de La Palma y establecer futuros intercambios, entre ellas y una representación de la Asociación de Mujeres Tayda de El Paso, de reciente creación, que también presentará su experiencia.

Durante la tarde están previsto diferentes actuaciones lúdicas de teatro a cargo de la compañía Cruzado Mágico y el humor de Petite Lorena.

Al acto están invitadas mujeres de todos los municipios de la isla, para lo que se ha previsto un servicio de transporte desde todos los municipios y un servicio de ludoteca.

En 1995, se acordó la celebración del Día de la Mujer Rural, con el objeto de informar y sensibilizar sobre las aportaciones económicas, sociales y culturales de las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo. Fue un acuerdo adoptado en la IV Conferencia Mundial de las mujeres (Pekín, 1995), organizada a instancia de las Naciones Unidas.

Con este fin, desde el Organismo de Igualdad del Gobierno canario se están impulsando programas y proyectos que están facilitando a las mujeres residentes en el medio rural mejorar su calidad de vida y acceder a la formación y el trabajo en condiciones de igualdad. Mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por las características propias (edad avanzada, viudedad, recursos limitados, etc.) y las de su entorno vital (aislamiento, dispersión, lejanía de los servicios, etc.)

Desde el Instituto Canario de la Mujer se están financiando, a través de las diferentes convocatorias de subvenciones, proyectos en todas las islas que están implementando las asociaciones de desarrollo rural con programas específicos destinados a las mujeres residentes en núcleos rurales.

Las mujeres interesadas en participar en este acto lo pueden hacer a través del teléfono de ADER-La Palma 922428252 hasta el 9 de octubre.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad