cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista

Alicia Vanoostende: "Tenemos que poner en valor a las personas que trabajan en el sector primario porque nos dan de comer a todos"

La ya consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias espera estar a la altura de las expectativas creadas. “Es un sector complejo, con muchos intereses cruzados, pero estoy contenta de volver a mi sector de origen, donde creo que hay muchas posibilidades en las islas”

“Soy consciente de la suerte que he tenido porque en el partido hay muchísima gente preparada, y yo soy como quien dice una recién llegada”

Alicia Vanoostende, contenta de volver a su sector de origen.

La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias (Aguas pasa a Transición Ecológica), Alicia Vanoostende, que es Ingeniera Agrónoma, no se imaginaba hace cuatro años cuando entraba en política que iba a ser primero consejera de Turismo del Cabildo de La Palma y ahora responsable de la cartera del sector primario del Gobierno de Canarias. Es consciente de la suerte que ha tenido y espera estar a la altura de las expectativas creadas con su nombramiento para conseguir mejorar la vida de las personas que se dedican a un sector tan importante en las islas.

-¿Cómo afronta este nuevo reto, este salto de la política insular a la política regional?

“Para mí es un reto personal y también profesional muy importante, y un reto también para la isla. Siento mucho respeto, porque realmente es un cargo de responsabilidad que me genera un poco de vértigo; espero estar a la altura del cargo; es verdad que la reacción del sector ha sido positiva pero eso me impone aún más respeto porque parto ya de unas expectativas que tengo que cumplir.

Estoy muy contenta también por el hecho de que seamos representantes de una isla no capitalina; en el Partido Socialista somos los primeros que llegamos a una consejería de La Palma, y eso es importante, sobre todo esta consejería que es tan importante en la isla con la agricultura, la ganadería y la pesca. Y, encima, con todos los retos que tenemos por delante, como todo el tema del POSEI, del mantenimiento de las ayudas al plátano principalmente; y tendremos que estar muy cerca del sector, no sólo del platanero, sino de todos los demás, del tomatero, de cultivos potenciales que están creciendo como el aguacate, nosotros en La Palma tenemos ya una importante superficie cultivada; y después está la ganadería, que también tiene sus problemas, desde temas urbanísticos, de licencias, de comercialización, mantenimiento de la cabaña; y el pesquero, con todas las limitaciones que tiene para desarrollar su actividad.

Tenemos muchos retos en todos los sentidos y habrá que escuchar también al sector y ver cuáles son sus preocupaciones, para tener un claro panorama de lo que tenemos por delante y de los retos que tenemos para todo el sector de las islas”.

– ¿Ya tiene pensado en el equipo que la va a acompañar en esta tarea o no ha tenido tiempo?

“Llevo días cavilando, pidiendo asesoramiento a mi alrededor y también a otras islas, para ver cuáles pueden ser los perfiles mejores para las direcciones generales, para la viceconsejería y todos los puestos eventuales de prensa, de asesores, gabinete, etc; porque es verdad que es importante formar un equipo que sea potente, que esté bien engranado y que tenga perfil político pero también técnico, de modo que sean personas que tengan conocimiento del sector; eso también es muy importante”.

¿Qué es lo primero que piensa hacer una vez que ya es la nueva consejera de Agricultra, Ganadería y Pesca? ¿Reunirse con el sector?

“Sentarme en la Consejería para ver quién es quién y hacerme una agenda de reuniones organizada por sectores, con visitas a cada isla, pero tengo que aterrizar y hacerme una visión también de todo el sector total de Canarias. Yo puedo conocer el sector desde La Palma pero mi conocimiento del sector a nivel de Canarias pasa por tener una visión un poco más amplia. Esta primera etapa es muy densa porque tienes que conocer la realidad, y creo que le pasa a todos los cargos cuando entran; es una etapa muy importe”.

– ¿Qué le ha transmitido el presidente del Gobierno? ¿Le ha dado alguna directriz de por dónde tiene que ir en la Consejería?

“Mañana tenemos una reunión, pero ya en su discurso de toma de posesión habló del sector primario, de los retos que tenemos en cuanto a las ayudas europeas, habló también del relevo generacional, de sostenibilidad, habló de otros subsectores y de potenciar el producto local. Yo creo que también en agricultura tenemos muchas oportunidades y muchas opciones para poder mejorar la vida de las personas que viven en este sector, para que puedan tener rentas complementarias. La agricultura y todo el sector tiene que ir avanzando y complementándose”.

– ¿Deja el acta de concejal de Los Llanos y de consejera del Cabildo?

“Sí, porque es incompatible; la verdad que con mucho pesar tuve que dejar ambas cosas pero seguiremos estando y escuchando para poder ayudar en todos los sentidos”.

¿De qué le va a servir su experiencia como consejera de Turismo del Cabildo de La Palma para gestionar desde su nueva responsabilidad?

– Bueno, existe una parte política, evidentemente, y sobre todo la visión que te da trabajar escuchando al sector. Al final las personas que tenemos responsabilidades políticas no podemos tomar decisiones por nosotras mismas, yo creo que tenemos que tener todas las opiniones sobre la mesa para poder actuar por el interés general. Eso sí me lo ha enseñado estos años en Turismo, un poco a manejar los tiempos políticos y las agendas políticas y en este caso es mi sector, el agrario; es verdad que es un sector complejo, con muchos intereses cruzados, pero estoy contenta de volver a mi sector de origen, donde creo que hay muchas posibilidades en las islas. Al final, el sector primario es el sector base, si no tenemos producciones ni agrarias, ni ganaderas ni pesqueras no comemos; tenemos que poner en valor la figura de las personas que trabajan en este sector porque son las que nos dan de comer a todos”.

– ¿Aguas será también de su competencia?

-“No, Aguas pasa a Transición Ecológica, en el ministerio también se ha derivado de esta manera, y tiene su sentido que las autonomías tengan el modelo estatal”.

-Con sinceridad, díganos si hace cuatro años se imaginó que iba a llegar tan lejos en política.

“Nunca, jamás, primero consejera del Cabildo ya me parecía una cosa fuera de mi vida normal, al fin y la cabo yo soy personal laboral de la administración pública; y ahora consejera regional, ¡uff me cuesta!, pero soy consciente de la suerte que he tenido porque en el partido hay muchísima gente preparada, y yo soy como quien dice una recién llegada; he tenido la suerte de que hay personas que me han apoyado y a ese apoyo tendré que responder con trabajo y con soluciones. Es verdad que también tengo que agradecer a toda la gente que me ha echado una mano, que me ha apoyado y que ha puesto mi nombre ahí”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad