cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Ashotel apoya la instalación del TMT e insta al Gobierno a aprovechar la oportunidad para reforzar el sector turístico en La Palma

Los hoteleros ven la ocasión para potenciar el atractivo de una instalación científica de magnitud y revertirlo en el desarrollo del principal motor económico, dicen, de la isla y de Canarias

Carlos García Sicilia, vicepresidente de Ashotel en La Palma.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, muestra su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, después de que el consorcio internacional que lo promueve pidiera hace dos días la licencia de obras al Ayuntamiento de Puntagorda.

Ashotel considera que esta infraestructura de primer nivel astrofísico es también una oportunidad para reforzar el sector turístico en La Palma, de ahí que el vicepresidente en esta isla de la patronal hotelera, Carlos García Sicilia, apele al Gobierno de Canarias “para que aproveche esta ocasión única, si finalmente el consorcio opta por La Palma, y diseñe un plan que permita reforzar el sector turístico en torno a esta área de conocimiento”.

García Sicilia apunta también que las características de La Palma, con un cielo único en el mundo, se prestan para que la puesta en marcha del TMT “ayude al desarrollo del sector turístico, a través del segmento especializado denominado astroturismo o turismo de las estrellas, vinculado a la observación de nuestro cielo, lo que sin duda añadiría un momento único al turista, que hoy día busca sobre todo vivir experiencias”.

Al respecto, el reciente informe del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre el impacto socieconómico de esta actividad en las Islas recoge un epígrafe específico sobre el astroturismo, al que sitúa como un nuevo modelo de turismo sostenible. Precisamente, Ashotel viene apostando por la sostenibilidad como estrategia hacia la que debe enfocar el sector toda su actividad. El citado estudio, además, plantea que el cielo no es solo un recurso para la investigación astrofísica, sino que también forma parte del patrimonio cultural y medioambiental de la humanidad, aspectos que son atractivos turísticos.

El astroturismo representa un nuevo modelo de negocio que ofrece un atractivo más a Canarias para captar visitantes que de otra forma podrían no haber considerado a este región como su destino, reza el informe del IAC, que añade que además contribuye a mejorar la imagen de calidad de la marca Islas Canarias en el mercado mundial del turismo. De esta forma se asocia Canarias a valores de respeto medioambiental, un aspecto cada vez más tenido en cuenta a la hora de elegir destino, argumentos que comparte Ashotel.

El turismo es el sector que genera hoy día más ingresos en La Palma, según un estudio de la Universidad de La Laguna, seguido muy de cerca por el sector platanero. Asimismo, la puesta en marcha del TMT tendrá, sin duda, una afección directa sobre la revitalización de la economía e indirecta sobre el empleo, pues si finalmente el consorcio opta por esta isla, su construcción y puesta en marcha requerirá una considerable mano de obra especializada, cuya estancia en La Palma generará economía en la isla.

Finalmente, la sinergia entre turismo e investigación internacional estaría también favorecida por una instalación de esta magnitud, cuyos responsables se debaten aún entre su instalación en el Roque de Los Muchachos o en Mauna Kea (Hawai), esta última calificada como lugar preferente por el consorcio, pero que cuenta con una potente contestación social.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad