cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Seis islas de la UE, entre ellas La Palma, publican sus hojas de ruta para la transición a las energías limpias, poniendo a los ciudadanos en el centro

Las hojas de ruta de transición se hacen públicas al mismo tiempo que los responsables políticos de todo el mundo se preparan para debatir sobre la acción climática adecuada en la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid.

La energía limpia, una necesidad. Archivo.

Seis islas europeas han publicado hoy sus hojas de ruta para la transición a las energías limpias, dando un paso firme hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos con un fuerte enfoque en la participación ciudadana. Seleccionadas por la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea de la Comisión Europea en febrero de 2019, las islas de La Palma (España), Aran (Irlanda), el archipiélago Cres-Losinj (Croacia), Culatra (Portugal), Salina (Italia) y Sifnos (Grecia) han desarrollado trayectorias de descarbonización adaptadas a sus necesidades particulares y recursos durante los últimos nueve meses.

Las seis hojas de ruta para la transición a las energías limpias se publican en el contexto del cuarto Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE en Split y Hvar, Croacia, donde las partes interesadas de la comunidad de las islas de la UE se reúnen del 20 al 22 de noviembre para discutir sobre vías de transición, tecnologías y oportunidades para ir involucrando de forma activa a los ciudadanos.

La Directora General de Energía, Ditte Juul-Jørgensen, ha señalado: “Gracias a la evolución de la tecnología, el potencial para reducir los costes de energía en las islas y avanzar hacia la autonomía energética nunca ha sido mayor. Constituida en el contexto del Conjunto de medidas de Energía Limpia para todos los europeos, la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE se establece  con el objetivo de apoyar y acelerar este proceso. Además, las islas pueden actuar como faros para la acción climática global. Ya sea a través de más energía eólica, rehabilitando hogares, avanzando hacia la movilidad eléctrica, descarbonizando el transporte marítimo o utilizando energía renovable para el agua caliente doméstica y la calefacción, las soluciones de descarbonización mostradas por estas seis islas piloto les conducirán hacia una mayor eficiencia energética, una mayor penetración de energías renovables y un modelo basado en bajas emisiones de carbono”.

Aspectos destacados (más información en los resúmenes gráficos adjuntos):

•    La Palma aspira a la descarbonización total y la autosuficiencia en el sector energético. El equipo de transición de la isla dirige sus esfuerzos hacia la construcción de un sistema insular de energía resiliente, involucrando activamente a las más de 100 asociaciones locales que se comprometieron a apoyar la transición de la isla.

•    El archipiélago Cres-Lošinj tiene como objetivo descarbonizar completamente su sistema de energía en 2040. Esto se hará en parte a través de granjas solares de propiedad comunitaria.

•    Culatra trabajará hacia el autoconsumo de energía 100% renovable, que será propiedad de la comunidad local.

•    Las Islas Aran instalarán energía eólica de propiedad comunitaria, rehabilitarán las casas e instalarán bombas de calor u otras fuentes de energía renovables para el agua caliente de uso doméstico y la calefacción de espacios.

•    Salina tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la energía y el medio ambiente. Salina descarbonizará sus plantas de generación de energía, aplicará una movilidad 100% eléctrica / híbrida en la Isla, aumentará la eficiencia en sus edificios y descarbonizará su transporte marítimo.

•    Sifnos pretende convertirse en 100% renovable y autosuficiente, y ha desarrollado una serie de vías posibles de transición que la isla podría seguir para lograr este objetivo. Cualquier instalación deberá hacerse en régimen de copropiedad entre la comunidad local y los inversores privados.

Las hojas de ruta para la transición a las energías limpias de las Islas han sido desarrolladas conjuntamente por los equipos de transición de las islas piloto y el Secretariado para la Transición Energética de las islas de la UE. Con dichas hojas de ruta, las seis islas se centrarán en los próximos meses en el desarrollo de proyectos que permitan su puesta en marcha, así como en el fortalecimiento de estrategias de participación de la comunidad local. Otras islas de la UE se encuentran actualmente en el proceso de desarrollar hojas de ruta para la transición a las energías limpias que se harán públicas el próximo año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad