cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El grupo Gobierno aprueba en solitario los presupuestos de 2020 tras rechazar todas las enmiendas de la oposición

El concejal de Hacienda destacó el esfuerzo por mejorar los servicios públicos esenciales y la dinamización económica mientras que PSOE y NC afearon la actitud del gobierno a quien el portavoz socialista acusó de “autoritarismo”

Pleno de los presupuestos.

El grupo de Gobierno (PP-CC) de Santa Cruz de La Palma aprobó este viernes en solitario el presupuesto de la corporación para 2020 tras desestimar todas las enmiendas presentadas por la oposición (14 del PSOE y la enmienda a la totalidad presentada por NC), lo que llevó a ambas formaciones de izquierdas a votar en contra no sin antes afear la actitud del equipo gobernante por llevar al pleno “con prisas” un presupuesto sin tener en cuenta a la oposición y faltando documentación como el plan de subvenciones. El concejal de Ciudadanos no asistió a la sesión plenaria.

El presupuesto consolidado asciende a algo más de 19 millones de euros, de los que 17,1 millones corresponden al presupuesto de la corporación y 2,4 millones al del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen.

El concejal de Hacienda, Víctor Francisco Herrera, que fue quien defendió el presupuesto, justificó el rechazo de las enmiendas porque “las cuentas como documento marcan las políticas que pretende llevar a cabo el gobierno para esta legislatura”, y porque reconoció que las enmiendas de los socialistas hubieran requerido un estudio en mayor profundidad. Elías Castro, el portavoz socialista, le contestó que “tienen derecho a sacar adelante su proyecto” pero lo consideró “un despropósito, un asalto y un ejercicio de autoritarismo”. Unas manifestaciones tras las que el alcalde Juan José Cabrera intervino para aclarar que se había cumplido con los trámites legales y que “el hecho de que no se apoyen sus enmiendas no significa que no sea democrático”. La concejala de NC, Maeve Sanjuán manifestó en cambio que sentía que “democráticamente no he tenido la oportunidad de estudiar las enmiendas presentadas por el PSOE”.

En lo referido al presupuesto, el concejal de Hacienda destacó que está marcado por dos hitos importantes: la Bajada Virgen, que conlleva un incremento de los ingresos y de los gastos para este ejercicio, y la salida del plan de ajuste de la corporación municipal en el que entró en 2012 y que supone contar con una deuda cero para “tratar de mejorar los servicios públicos a los ciudadanos y asumir una mayor inversión con fondos propios del ayuntamiento, siempre con la vista puesta en la aprobación del Plan General como motor de desarollo económico de la ciudad y generador de empleo”.

Víctor Francisco explicó que las cuentas se han elaborado bajo las premisas de la “prudencia” en las previones de ingresos y gastos, con el objetivo de que “Santa Cruz pueda convertirse en el municipio que todos sus vecinos nos merecemos” y para que “podamos contar durante esta legislatura con el ansiado plan general, la solución a un mayor número de aparcamientos en la ciudad, la continuación de la potenciación de la zona comercial abierta o la mejora de los servicios de la playa”.

En líneas generales, indicó que la mejora económica experimentada por las cuentas municipales ha permitido el incremento del gasto no financiero en torno a un 21,47% en esta anualidad y que se centra principalmente en la aportación que se hace a la Bajada, que se incrementa en 400.000 euros respecto a 2015, el incremento de los gastos de personal, que pasa de 9,1 millones 9,3 millones, y el impulso de las políticas sociales, educativas, culturales, deportivas y de promoción turística.

Respecto a los ingresos, señaló que los impuestos directos (capítulo 1) ascienden a poco más de 4,5 millones euros, con un incremento del 0,75% (25.000 euros). Los impuestos indirectos, capítulo dos, suponen 3,3 millones, (+0,81%, unos 26.000 euros). En cuanto a las tasas y precios públicos indicó que la previsión de este ejercicio se reduce un 0,39%, con algo más de un millón de euros. En estos tres capítulos se presupuesta un 6,55% en relación a 2019 y la suma total de los tres capítulos es de 9,8 millones.

Las transferencias corrientes ascienden a 6,1 millones, lo que supone un incremento del 2,78% (+165.000 euros) por la partipación de los Tributos del Estado. En total, teniendo en cuenta el presupuesto del organismo autónomo de la Bajada, este capítulo estaría por encima de los 7 millones.

En cuanto los gastos, destacó que se ha tratado de destinar los fondos que no hay que contemplar al pago de la deuda a adecuar la plantilla del personal laboral. En este sentido, el capítulo 1, de personal, asciende a 9,3 millones (+1,62%, algo más de 148.000 euros). Se contempla la asignación de nuevas plazas en la plantilla. En este punto, señaló que “si bien no contamos con la RPT, sí nos consta del trabajo realizado por Intervención y entendemos que es la primera vez en los últimos ejercicios que este capítulo es un fiel reflejo de la plantilla que presta servicios para la corporación local, tanto a nivel de funcionarios como de personal laboral”.

También se contempla un fondo de contigencias de 113.000 euros para atender al incremento salarial aprobado recientemente por el Gobierno, y una partida de 206.000 euros para cubrir los gastos que generen las situaciones de incapacidad temporal que se puedan producir a lo largo del ejercicio. En definitiva, este capítulo, según dijo, se incrementa un 2,86% (262.000 euros).

El capítulo dos, de Bienes y Servicios, asciende 4,1 millones, en el que se apuesta por la mejora de los servicios municipales, por la mejora de la playa como elemento dinamizador, y en el que se contempla una inyección importante para sacar adelante el plan general, así como subidas para urbanismo, juventud, cultura centrado en el Circo de Marte, fomento del deporte, y turismo y comercio. El área de servicios sociales sube un 3,26% y por primera vez se cuenta como área independiente de Cultura a Patrimonio.

Las inversiones reales, el capítulo seis, ascienden a algo más de 2 millones, lo que supone un decremento del 19,47% (-506.000 euros). Si bien se aumenta en un 30% la financiación con fondos propios de la inversión, (1. 139.000). Además destacó que teniendo en cuenta la incorporación de recursos que se estima que se producirán lo largo del ejercicio, al final de 2020 se podría contar con una inversión de unos 4 millones. Entre otras partidas, destacó el mantenimiento de los 50.000 euros para los presupuestos participativos, la renovación de la flota de los vehículos municipales, la rehabilitación de las viviendas municipales de Timibucar o la redacción de proyectos para el desarrollo del norte de la ciudad o del nuevo edificio municipal.

Víctor Francisco definió el presupuesto como “racional, ajustado, equilibrado y realista“, que “marca el inicio de los objetivos planteados por el grupo de gobierno para esta legislatura en aras del buen gobierno del municipio” y con el que pretenden consolidar el esfuerzo del ayuntamiento para mejorar el nivel de los servicios públicos esenciales y la dinamización económica.

El portavoz del PSOE, Elías Castro, consideró en cambio que es “un mal presupuesto” para Santa Cruz de La Palma, en el que “no se contempla ningún proyecto ilusionante pese que a la capital está falta de una ilusión colectiva”, y recordó que es un 3% menor que el de 2019 (sin tener en cuenta el de la Bajada), lo que supone menos dinero para invertir.

El concejal socialista lamentó además que para arreglar el problema de los aparcamientos y el tráfico en la ciudad solo se contemple una partida de 15.000 euros para un estudio de movilidad, y que haya 15.000 euros para estacionamiento de bicicletas, así como que para viviendas no se destina ni un euro, tampoco para parques y jardines ni para empleo habiendo 1.600 parados en el municipio, por lo que se preguntó si al grupo de gobierno le importan los parados y su situación. También lamentó que no exista ninguna partida para la relación puerto ciudad que “nos colapsa” o que el grupo de Gobierno dijera no a las catorce enmiendas presentadas por su grupo, en las que se proponían aumentar las partidas para los mayores, para la lucha contra la violencia de género, para drogodependencia, cultura, cine, o para la creación de un parque botánico en la Quinta Verde, entre otras.

Castro acusó asimismo al grupo de gobieno de “engañar” a los vecinos al no bajar los impuestos y le echó en cara la baja ejecución de las inversiones en 2019 ya que, según dijo, de los 4,8 millones presupuestados solo se ejecutaron 1,8 millones.

Los presupuestos, le recriminó, son un instrumento fundamental y “ustedes lo han querido aprobar a hurtadillas” sin contar con los vecinos, a través de los presupuestos participativos, ni con la oposición, anunciando por ello que “vamos a ser severos en el control porque no nos fiamos”.

La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, se mostró también crítica con el grupo de Gobierno y dijo no estar de acuerdo “ni con las formas ni con el fondo” del presupuesto, al tiempo que manifestó que Santa Cruz de La Palma necesita otra forma de gestionar porque “la situación soeconómica no es buena”. Es difícil saber cuál es el revulsivo que necesita, dijo, y lamentó que cada vez exista menos participación de la oposición.

La concejal de NC insistió en la necesidad de que el ayuntamiento tenga una Relación de Puestos de Trabajo que consideró un elemento fundamental para vertebrar el ayuntamiento y criticó que no se contemple un plan de empleo municipal cuando el 45% de los desempleados del municipio no tienen ningún tipo de prestación y que en cambio sí haya 53.000 euros para alquiler de edificios. Sanjuán echó en falta igualmente soluciones para el problema de aparcamientos en la ciudad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad