cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma se prepara para el segundo dividendo digital que implica la resintonización de los canales TDT

El Servicio de Innovación y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, colabora con el Gobierno de Canarias para afrontar en la isla el denominado segundo dividendo digital, es decir, la liberación del espacio radioeléctrico para desplegar nuevas redes de telecomunicaciones y que implicará, en la práctica, una nueva resintonización de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). El gobierno autonómico canario tiene las competencias en materia de recepción de canales de la TDT.

Gonzalo Pascual explica que el segundo dividendo digital supondrá liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las  futuras redes de telecomunicaciones que conllevarán muchos beneficios en materia de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social de la ciudadanía.

El consejero de Innovación invita a quienes detecten problemas en la sintonización de los canales de TDT, a que redireccionen sus antenas, evitando la doble antenización, y si el problema persiste, deberán contactar con un instalador o con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y  Sociedad  de la Información del Gobierno de Canarias, responsable del despliegue de la TDT en Canarias.

Desde el Cabildo de La Palma se recuerda que las competencias en esta materia son del Ejecutivo regional y que la labor desarrollada por la Corporación insular viene siendo de apoyo y ayuda a la mejora de la recepción de algunos canales de la TDT en determinadas zonas de la isla en los que existen dificultades para sintonizarlos.

En este sentido, el Cabildo de La Palma ha realizado diversas acciones en los últimos años para colaborar en el análisis de la situación y mejora del despliegue, tales y como el propio despliegue de antenas repetidoras de TDT o el estudio de zonas de cobertura de la red insular de repetidores TDT en la isla. También se han mantenido reuniones con el Gobierno de Canarias desde la implantación de la TDT ante los problemas surgidos, con el fin de trasladar los mismos al Ejecutivo regional y solicitarle, además, la ampliación de la red de repetidores.

Además, el Cabildo realizó una consulta pública previa a la elaboración de un borrador de la ordenanza reguladora de la adjudicación de la cesión de uso en los emplazamientos radioeléctricos propiedad o responsabilidad de la Corporación.

Esta tiene como objetivo la regulación pormenorizada del procedimiento para adjudicar directamente la cesión de uso de espacio, por tiempo determinado y sujeto a la contraprestación económica correspondiente, en los emplazamientos radioeléctricos propiedad del Cabildo de La Palma, así como de aquellos que, siendo de propiedad municipal, son gestionados por la entidad. Asimismo, también se regula el marco general de uso y funcionamiento de los mismos, así como de las condiciones particulares para la instalación de antenas u otras instalaciones necesarias según el espacio particular en el que se ubican.

La información relativa al segundo dividendo digital, que tenía como fecha límite el 30 de junio de 2020 para su total implantación y que se ha visto aplazada hasta nuevo aviso debido a la COVID-19, se puede consultar a través de la web oficial que ha habilitado para ello el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad