cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Coalición Canaria en el Cabildo propone un Pacto de Unidad de todas las fuerzas políticas por la educación en La Palma

Coalición Canaria en el Cabildo llevará al Pleno de mañana la propuesta para aprobar un Pacto de Unidad por la Educación en La Palma. Así lo planteará el grupo nacionalista, como un pacto vivo y dinámico con medidas concretas y una unidad a la que espera que se adhieran el PP y el PSOE.

“Lo que proponemos es un pacto de unidad abierto y cambiante, en función de las necesidades de cada momento, a la participación y aportaciones que puedan surgir tanto desde los grupos con representación en el pleno como de la propia comunidad educativa, de las administraciones locales y de los colectivos de ámbito educativo, teniendo siempre como fin último garantizar una educación de calidad para nuestros jóvenes y en igualdad de condiciones que el resto del Archipiélago”, explica la consejera de CC Nieves Lady Barreto.

“Lo que planteamos, es que trabajemos unidos para mejorar el día a día de los estudiantes palmeros, de las familias y del profesorado. Seguramente habrá algunos aspectos en los que tenemos puntos de vista diferentes, pero nada insalvable como para no poder llegar a acuerdos en beneficio de la educación en la Isla. Es un primer paso para empezar a trabajar juntos”.

Desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo, muchos han sido los problemas para la continuación del curso escolar y la incertidumbre generada por los cambios continuos en las instrucciones dadas a los centros educativos o la falta de las mismas, “problemas de gestión y carencias que se han puesto de manifiesto con el cese de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias”, recuerda Nieves Lady Barreto.

A día de hoy, hay muchas cuestiones sin resolver en las que el Cabildo de La Palma, como una de las instituciones más próximas a los ciudadanos, puede contribuir a aportar soluciones que permitan sentar las bases para su resolución de manera positiva, desde el conocimiento de la limitación de competencias.

A un final de curso complicado por la falta de instrucciones claras, se suma la incertidumbre sobre el inicio del próximo, cuando el Gobierno de Canarias sigue sin cerrar el protocolo de vuelta a las aulas. “Lo que sí parece claro es que, al margen de la autonomía de cada centro, las clases serán fundamentalmente presenciales y ello conllevará, en muchos casos, la necesidad de restructurar los centros para adaptar la capacidad de las aulas y un cambio en las medidas de limpieza y desinfección tal como las conocíamos hasta ahora”, señala la consejera de CC.

“Dentro de este Pacto de Unidad por la Educación en La Palma debemos incorporar a la comunidad educativa y también a las administraciones locales, de modo que se les ayude a acometer las mejoras en los centros educativos y reforzar los servicios de limpieza y desinfección, para garantizar la seguridad sanitaria, en aquello que es de su competencia”, añade.

Es fundamental, asimismo, que se sigan tomando medidas para paliar la brecha digital en todos los centros educativos, escuelas unitarias, centros de formación profesional y escuelas de artes y oficios y que, además, se garantice que todo el alumnado y profesorado tenga acceso a tabletas u ordenadores, así como a una buena conexión a internet, tal y como ya han hecho algunos ayuntamientos. Además de otras acciones necesarias que también planteamos.

Dentro de este pacto deben tener cabida las familias, que son las que asumen la enorme carga que supone en muchos casos la educación de los hijos, por eso planteamos la necesidad de ayudar en los gastos que deben asumir, por lo que planteamos nuevamente, entre otras medidas, que el Cabildo asuma el coste del ‘Abono Joven’ y de la tarjeta ‘Wawa Joven’ para los estudiantes palmeros, como ya hace el Cabildo de La Gomera.

Planteamos, por otro lado, que es necesario mejorar la gestión de las becas, anticipando los plazos de presentación de solicitudes y la resolución de las mismas, además de aumentar su cuantía. Solo a modo de ejemplo, cabe señalar que el Cabildo de La Gomera cerró el plazo de solicitud a mediados del mes de febrero y por una cuantía de 950.000 euros, mientras que en el Cabildo de La Palma la convocatoria aún está abierta y por una cuantía muy inferior a pesar de tener muchos más estudiantes, tan solo 332.000 euros.

“Esperamos que ese pacto de unidad que planteamos salga reforzado mañana tras el debate en el pleno. Que sea un acuerdo verdaderamente vivo y dinámico, en el que se incorporen las necesidades de la comunidad educativa y los ayuntamientos. Es un primer paso para empezar a trabajar en todas las acciones y medidas necesarias”, concluye Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad