cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario convoca ayudas especiales para mitigar los efectos de la pandemia en el sector ganadero

Elaboración de queso.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2020 una ayuda temporal excepcional destinada a los ganaderos productores de leche del Archipiélago especialmente afectados por la crisis de la Covid-19.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy, jueves día 13 (número 163), la convocatoria de esta subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 por importe de 375.000 euros, cuyo objetivo busca mitigar los efectos de la pandemia en un sector dañado, principalmente, por el cierre del canal Horeca y el parón de la demanda desde el sector servicios.

Dicha circunstancia permite a Canarias hacer uso de los fondos disponibles en el PDR para ayudar a los ganaderos productores de leche, uno de los sectores más perjudicados. Los créditos están cofinanciados por la Unión Europea en un 85%, por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en un 4,5%, y por la Consejería en un 10,5%. La cofinanciación del 85% de la Unión Europea no se incorpora a esta convocatoria, sino que se abonará directamente a los que resulten beneficiarios de las subvenciones que se convocan, a través del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos.

El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por ganadero, a tanto alzado en función del número de hembras.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explica que estas ayudas suponen “asistencia de emergencia a los ganaderos productores de leche, especialmente afectados por la crisis de COVID-19, para subsanar los problemas de liquidez que pone en peligro la continuidad de las actividades agrarias, con el fin de garantizar el mantenimiento de su actividad empresarial”.

La responsable regional del área recuerda que “el sector lácteo de la ganadería canaria ha destacado en los últimos años por un aumento de la producción de leche gracias a unas granjas mucho más eficientes y competitivas en las que tienen cabida los avances tecnológicos, mejoras en la nutrición, en el manejo del ganado y en su genética. Los ganaderos cada vez están más cualificados y tienen un firme compromiso con el bienestar animal, el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente”.

Por último, Vanoostende añade que “la pandemia del coronavirus ha puesto en una difícil situación a todo el sector primario debido al parón de la demanda desde el sector servicios pero ha sido sobre todo la demanda de los productos lácteos la que se ha visto afectada de manera drástica por el cierre del canal Horeca. A esto hay que añadir que la crisis ocasionada por la pandemia ha coincidido con la primavera y el pico de producción láctea que representa”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad