cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Jonathan Felipe logra el apoyo unánime del Parlamento de Canarias para pedir más recursos para el diagnóstico temprano y tratamiento de la ELA

Jonathan Felipe ha obtenido el apoyo unánime del Parlamento autonómico a la proposición no de ley (PNL) promovida por el grupo CC-PNC para exigir al Gobierno de Canarias que contemple en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma una partida específica para dotar de medios a la sanidad pública destinados al diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“Esta PNL que hoy vengo a defender ante el pleno del Parlamento es fruto de un movimiento solidario promovido en la isla de La Palma ante la dura realidad del día a día de quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa que no tiene tratamiento y que afecta a unas 130 personas en Canarias y a más de 3000 en toda España”, destacó el diputado.

“Esta cifra aumenta cada año y el nivel de mortalidad es altísimo”, recalcó. El 66% de los afectados reciben un primer diagnóstico erróneo, por lo que los expertos insisten en que interpretar de manera correcta la sintomatología es uno de los aspectos en los que hay que hacer hincapié para poder influir positivamente en el tiempo de supervivencia y la calidad de vida del paciente.

“Por eso, es esencial destinar partidas presupuestarias que mejoren el diagnóstico precoz y, paralelamente, dotar de mejores recursos a las unidades hospitalarias de atención a las enfermedades neurodegenerativas”, insistió Jonathan Felipe.

El diputado palmero de CC explicó que el proceso degenerativo de la ELA afecta a las neuronas motoras, debilita a la persona y va paralizando todo su cuerpo hasta que deja de tragar, hablar o respirar por sí misma “mientras convive con la legítima esperanza de la supervivencia”.

“Es conocido que en Estados Unidos existe un tratamiento en fase III, denominado Nurown, que está dando resultados muy positivos y que da más esperanza a las miles de personas que padecen esta enfermedad en el mundo”, explicó. “No se trata de un tratamiento curativo, pero sí podría detener el proceso degenerativo”.

“Hemos visto en esta época de la Covid-19 lo difícil que resulta el proceso hasta validar un medicamento, pero los pacientes que padecen hoy la ELA no cuentan con mucho tiempo para comenzarse a tratar”, añadió.

Es por ello que la PNL presentada por CC-PNC, y que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos, también insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado y a la Agencia Española del Medicamento a agilizar los trámites para ensayar, testar y aprobar el citado tratamiento.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad