cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura destina 494.000 euros para fomentar el sector primario de La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma destina un total de 494.000 euros en subvenciones para fomentar el sector primario insular, cuyas bases reguladoras han salido publicadas en la jornada de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Cabildo y responsable del área, José Adrián Hernández, quien ha detallado que son siete las líneas de subvenciones en concurrencia competitiva que impulsa el área de Agricultura: Fomento y consolidación del movimiento asociativo en el sector primario; apoyo a la conservación y desarrollo de las razas autóctonas de La Palma; a las variedades agrícolas de tradición en la isla; a las fincas colaboradoras para la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos; celebración de eventos para promover el producto local; ayudas a estudios relacionados con el sector primario, e impulso de la agricultura en zonas de medianías, a las mejoras en explotaciones agrarias y en las infraestructuras de bodegas, queserías y cámaras de maduración inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

Las convocatorias de cada una de las líneas de las subvenciones saldrán próximamente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que podrán concurrir las personas y entidades interesadas en estas ayudas.

El consejero ha señalado que el Cabildo coopera a través de estas líneas de subvenciones con un sector que es “estratégico para la isla de La Palma”, fomentando aquellas acciones que favorecen su mantenimiento y desarrollo, frenando a la vez el abandono de las zonas rurales y promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo.

A través de estas ayudas se fomentan diferentes alternativas de cultivo en las medianías, ayudando a las asociaciones agrícolas, principalmente orientadas a la comercialización de próteas y cultivos ecológicos, así como a la producción de materias primas tradicionales con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar, sidra y mojo.

En lo que se refiere al sector vitivinícola, estas subvenciones están orientadas a que las bodegas existentes en la Isla, que están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, actualicen sus instalaciones y mejoren su accesibilidad con el fin de hacerlas más competitivas, igual que ocurre con las queserías que pertenecen a la Denominación de Origen Protegida.

Para tener las herramientas necesarias de cara a optimizar la producción agrícola, el Cabildo incentiva aquellas fincas que colaboran con estaciones de aviso para plagas y enfermedades que están integradas en la red de estaciones meteorológicas del Ministerio de Agricultura y participan de los servicios oficiales de asesoramiento en riegos, así como de transmisión de datos del Ministerio y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

En cuanto al sector ganadero, cabe destacar el papel trascendental de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma, al igual que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Mientras que las organizaciones profesionales agrarias residentes en la Isla juegan también un papel determinante para fomentar el asociacionismo y el mantenimiento del sector.

Incentivar la formación y la investigación en el sector primario es otra de las líneas de las subvenciones, dirigida a la cualificación profesional en el sector marítimo-pesquero o incentivar la investigación mediante ayudas para la realización de estudios de trabajos fin de grado, fin de máster o tesis doctoral.

La celebración de eventos relacionados con la promoción de productos locales, mediante concursos, certámenes, muestras, ferias, que permitan estimular tanto su producción como comercialización, es otra de las líneas de las subvenciones de la Consejería.

La recuperación de parcelas agrícolas en desuso, que permitan además impulsar las medianías y evitar el abandono de ciertas zonas de la Isla, se encuentra también entre las líneas de subvenciones, que permitirá acceder a ayudas a pequeñas inversiones tan necesarias en las explotaciones agrarias que por su minifundismo y pequeño dimensionamiento tiene dificultades de accesos a otro tipo de subvenciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad