cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo de La Palma inicia las labores de restauración de un cantoral gregoriano del siglo XVI

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo Insular de La Palma inicia las tareas de restauración de un cantoral del siglo XVI-XVII, proveniente de la Parroquia de San Francisco y que tiene un grave estado de degradación que hace peligrar su integridad física.

La consejera de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha explicado que se trata de un cantoral gregoriano de los que existen muy pocos en la isla. “Es una obra de gran valor que forma parte destacada del patrimonio cultural de La Palma y de Canarias, por lo que la labor del personal del Centro de Recuperación es sumamente importante”.

Los cantorales son libros que se utilizan en la liturgia y suelen tener gran formato, ya que en ellos estaba escrita la música que se interpretaría en maitines, laudes, víspera y en otras partes de la liturgia. El libro a restaurar pesa alrededor de unos 10 kilos y está realizado en pergamino y encuadernado en tapa dura de madera y piel.

La obra presenta un grave estado de degradación. Está seccionado, ha perdido parte de su encuadernación, su tapa trasera y muchas de sus hojas. Además, tiene numerosos desgarros, cortes y pérdidas.

Según explican en el Centro de Conservación, su reparación conlleva una importante labor, tanto de investigación como de trabajo físico sobre la obra. Se realizará un proceso de documentación exhaustiva y se compondrá en toda su integridad para que pueda volver a ser contemplado, expuesto e incluso interpretado al finalizar su restauración.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad