cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe se adhiere al programa 'Bicácaro' para promocionar la igualdad y diversidad

La Escuela Municipal de Tijarafe incluirá en su programación el proyecto “Bicácaro”, un programa enmarcado dentro de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI) del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un contexto escolar libre de violencias, impulsando una mirada coeducativa de respeto a la diversidad por orientación sexual e identidad de género.

Recientemente, el Ayuntamiento de Tijarafe ha firmado el convenio de adhesión al programa “Bicácaro”, el cual se aplicará en la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe como centro piloto. En virtud de este acuerdo, el consistorio adoptará políticas y procedimientos que permitan incorporar la igualdad y la diversidad en la cultura organizacional del centro a la vez que garanticen la igualdad real de trato y oportunidades en su personal, mejorando, así, la calidad de vida de estas personas y sus familias y siendo un ejemplo de buenas prácticas para otras entidades.

En concreto, en relación con el ámbito organizativo, ya se ha realizado un diagnóstico de la realidad del centro educativo en relación a igualdad y diversidad, donde se ha revisado la cartelera y rótulos identificativos y uso de espacios inclusivos, así como en la gestión inclusiva de actividades de patio y en la planificación y realización de ajustes organizativos, para lograr que el centro sea un espacio donde las relaciones se den en igualdad y se integre la atención a las realidades diversas. Además de revisar el lenguaje inclusivo en las circulares informativas, notificaciones o cartelera y dotar de un pack de cuentos infantiles y guía Bicácaro con propuestas de situaciones de aprendizaje para trabajar desde el currículum del primer ciclo de educación infantil, así como los materiales necesarios para poder llevar a cabo su implementación en el aula.

En cuanto al ámbito curricular-pedagógico, se asesorará en inclusión de perspectiva de género, atención a las realidades diversas y para la inclusión de educación afectivo-sexual. Asimismo, a los profesionales se les ofrecerá formación, al igual que a las familias, que además recibirán asesoramiento en la sensibilización y podrán asistir a jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“A través de esta alianza buscamos un cambio real que nos lleve hacia un contexto cultural, social y, dentro de este, escolar, en el que se respete la diversidad y se fomente la igualdad. Las acciones del programa “Bicácaro” se están comenzando a implantar en centros piloto, como es el caso de la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe, abarcando un horizonte temporal de 16 años. A lo largo de este periodo, y a medida que se vayan consiguiendo objetivos, esperamos que estas acciones se puedan implantar también en el CEO Tijarafe”, señala Yaiza Cáceres, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad