cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo realiza trabajos de conservación de la escultura de Santa Águeda

El Taller de Restauración y Conservación de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma está realizando trabajos de conservación-desinsectación de la escultura de Santa Águeda, perteneciente al retablo mayor de la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. La escultura, realizada en madera dorada y policromada, que se remonta a 1574 y cuya autoría se atribuye a los talleres del abulense Jerónimo Hernández, ha tenido que ser objeto de esta intervención por el deterioro que estaba causando el ataque de insectos xilófagos.

La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha conocido de primera mano los trabajos que desarrolla la responsable del Taller, la restauradora Isabel Concepción, quien destacó que fruto de la inspección que se realizó en esta pieza escultórica cuando participó en la exposición ‘Favores, Prodigios y Milagros. La Virgen de las Nieves y las devociones protectoras en la isla de La Palma’, celebrada a finales del año pasado, se constató que la obra estaba afectada por un ataque puntual de insectos xilófagos principalmente en la zona de la peana.

Ante la aparición de esta problemática, Isabel Concepción señala que decidieron realizar un tratamiento de desinsectación por anoxia a la talla completa. Se trata de “tratamientos que consiguen un nivel de éxito del 100 % en la erradicación del insecto xilófago causante del deterioro en las esculturas de madera”.

Con esta finalidad, “se ha elaborado una cámara o cápsula estanca adaptada a la escultura y, mediante un sistema de válvulas de entrada y salida, se sustituye el oxígeno del interior de la cámara por un gas más pesado como el argón”, haciendo desaparecer al insecto en todas sus fases. La restauradora del Cabildo añadió que el argón es un gas inocuo para la policromía y el dorado de las esculturas, lo que permite mantener la escultura en la cámara por el tiempo necesario sin riesgo para su conservación.

Jovita Monterrey ha destacado la labor que desarrolla el Taller de Restauración y Conservación de Pintura y Escultura en favor del patrimonio insular, convirtiéndose en una pieza clave no solo en lo que respecta a la conservación de los bienes artísticos que atesora la Isla, sino también como un agente dinamizador del arte en la isla de La Palma desde su nacimiento en el año 1988.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad