cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo celebra un desayuno literario en honor a Sanmao y Quero con motivo del 47 aniversario del matrimonio

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha presidido hoy el desayuno literario celebrado en la mañana de hoy en el municipio de Barlovento en honor a Sanmao y José María Quero, con motivo del aniversario de bodas del matrimonio. Este evento, que tuvo lugar en el Mirador Literario Sanmao y José María, se enmarca en las celebraciones de la denominada 30 años sin Sanmao, que organiza el Cabildo, la Embajada de España en Pekín, el Consulado de España en Cantón y los Instituto Cervantes de Shanghái y Pekín.

En el encuentro, estuvo coordinado y dirigido por Pablo Díaz Cobiella, de Seroja Cultura y contó con la participación del alcalde de Barlovento, Jacob Qadri; la concejala de Cultura del municipio, Yoana Concepción; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; María Victoria Hernández, así como las escritoras y seguidoras de Sanmao Elsa López y Sandra Lorenzo, y dos jóvenes que realizaron su Trabajo de Fin de Grado sobre la escritorio taiwanesa, Salomé Rodríguez y Víctor Paz, entre otras autoridades de la isla. También siguieron el evento,que se retransmitió por streaming, familiares de la escritora y su pareja residentes en Almería, China y Taiwán.

El responsable insular de Turismo, Raúl Camacho, puso de relieve que esta celebración “es el resultado de un largo proceso de investigación, creación y buenas relaciones con todos los actores que han estado implicados en ella” y recordó todo lo que se ha hecho en la isla en relación a potenciar la ruta de Sanmao como atractivo turístico insular.

Camacho expuso que hoy, “dentro de los actos programados en el año dedicado a la escritora, honramos su proyección literaria y el legado que esta fantástica mujer y su marido, dejaron en nuestra isla. Un legado que ahora nuestros turistas pueden disfrutar con la Ruta de Sanmao en la isla de La Palma”, incidió.

Camacho detalló que desde 2013, la entonces consejera insular, María Victoria Hernández, promovió el monumento único en la isla en el que se desarrolló el evento, frente a la costa en la que falleció José María, así como otros monumentos en el cementerio del municipio capitalino en el que descansan sus restos.

“En 2018, mi antecesora Alicia Vanoostende retoma el proyecto de creación de la ruta Sanmao en la Isla de la Palma, los monumentos que la homenajean, la señalización de la ruta y la publicación de la misma, además de la inauguración de un espacio a la memoria de la artista en el Museo Insular. El año siguiente comenzamos a recibir varios viajes de familiarización de prensa y agentes y turoperadores chinos en la isla, contamos con la presencia en la isla de familiares de Sanmao desde Taiwan y Canadá y se asiste a una feria especializada en Chongqing y eventos en el mercado chino incrementando la presencia de la isla en ellas”, explicó Camacho.

En este sentido, el consejero apuntó a la publicación del libro El olivo y la flor del ciruelo, de Manuel Poggio, una obra que se ha traducido al chino con la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas y defendió que, pese a que 2020 fue un año complejo, “el Servicio de Turismo ha seguido trabajando en este proyecto, presentando la web traducida a chino, reeditando el material informativo y creando un nuevo mapa en carreteras para la ruta, además de crear un video promocional de La Palma en chino”, detalló.

El Cabildo también ha trabajado en la adhesión de empresas e instituciones palmera al Club Yo hablo Español, fomentando que viajeros chinos estudien el idioma español, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con los institutos Cervantes de Pekín y Shanghai.

30 años sin Sanmao

El pasado 4 de enero de 2021 se comenzaron a desarrollar en la isla las celebraciones del denominado 30 años sin Sanmao, con distintas actividades de reconocimiento a la escritora y en donde se presentó el documental Sanmao: la novia del desierto, de la productora Ikiru Films, presentado en los Festivales de Cine de Toronto, Málaga y Guangzhou (Cantón), con bastante éxito de público y crítica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad