cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Celebración

El Obispado homenajea a tres "insignes" diocesanos de La Palma

  • El acto tendrá lugar este domingo en La Laguna
  • 226 sacerdotes y 312 parroquias en la Diócesis
  • Un déficit de 165.985,97 euros en 2008

La Diócesis de San Cristobal de La Laguna celebra este domingo su día.

Este domingo se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: "El Día de la Iglesia Diocesana", es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir  de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica.

El lema escogido para celebrar esta jornada que se celebra el próximo domingo, 15 de noviembre es: "Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda". Se trata de una afirmación que quiere mostrar el lado cercano y solidario de la Iglesia, más si cabe, en estos tiempos de crisis económica.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo celebrará una Eucaristía, el domingo, 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sede catedralicia. Posteriormente, habrá un almuerzo festivo en el Seminario Diocesano de La Laguna. Durante el mismo, serán homenajeados cuatro insignes diocesanos: María Nieves Cuevas, de Santa Cruz de La Palma, Narciso Hernández Cruz, nacido en Fuencaliente, Carmen María Rodríguez Triana, natural de Mazo y Teresa Álvarez González, natural de Arafo.

Con la celebración de este día, señala el obispo Bernardo Álvarez, debemos recordar que "la Iglesia Diocesana, de la que formamos parte y en la que vivimos nuestra fe, no la hemos creado nosotros, los católicos de hoy, sino que es fruto de una herencia que hemos recibido de nuestros mayores a lo largo de más de cinco siglos." El prelado ha añadido que la presencia de la Iglesia se ha podido palpar siempre, y se sigue palpando, en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Por todo ello, "no es de extrañar que una inmensa mayoría de cristianos sintamos la Iglesia como "cosa nuestra", es decir, una realidad que nos pertenece y a la que, a su vez, pertenecemos."

Uno de los objetivos de esta cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Sin embargo, no es el aspecto económico el más importante del Día de la Iglesia Diocesana.

Obra evangelizadora

La Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna o Nivariense despliega una muy importante obra evangelizadora, educativa y social, gracias a sus 226 sacerdotes que atienden, en su mayoría, las 312 parroquias que existen entre las cuatro islas que la componen. Por otro lado, cuenta con 6 conventos de clausura, con más de 400 religiosas y religiosos de vida activa que trabajan en el apostolado, la evangelización y el servicio a los pobres. Por su parte, Cáritas desarrolla alrededor de veinticinco proyectos sociales específicos gracias al trabajo de sus profesionales y a los casi mil voluntarios que prestan su ayuda a la organización. Igualmente, cerca de 2.000 catequistas se dedican a la educación en la fe de los adultos, jóvenes y niños. Más de 400 profesores se ocupan de la Enseñanza Religiosa Escolar y miles de personas, en su nombre, visitan enfermos o marginados de cualquier tipo. A estos números con rostro hay que añadir otros centros de acogida para personas con especiales dificultades, un Seminario, el Instituto Superior de Teología, una residencia universitaria, etc. Todo ello es una pequeña expresión de la realidad rica y plural de la diócesis.

Por otro lado, cabe destacar que en el contexto del Día de la Iglesia Diocesana, se ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Este plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.

En este sentido, la nueva fase de la campaña XTANTOS cuenta con diferentes mensajes informativos sobre la labor social de la Iglesia que serán difundidos, durante las próximas semanas, en televisión, radio y también en Internet, a través de la web del Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia: www.portantos.es.

Situación económica

En cuanto a la situación económica de la Diócesis, cabe señalar que, ante el nuevo modelo de financiación, los cristianos siguen respondiendo con generosidad a la llamada de la Iglesia. Aunque el ejercicio económico haya tenido un balance negativo, (algo normal desde hace años) las aportaciones de las personas que valoran la labor de la Iglesia han sido considerables. En la cuenta de resultados de 2008 los gastos ascendieron a un total de 11.507.699,26 euros, mientras que los ingresos se colocaron en 11.341.713,30 Euros, es decir, la Diócesis Nivariense obtuvo un déficit de 165.985,97 euros.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad