cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden al Cabildo medidas para familias con animales en la emergencia volcánica

Ninguno de los recursos habitacionales actuales permite la convivencia con animales en la Isla

Animales rescatados. UPA La Palma.

La Fundación Franz Weber ha remitido esta mañana una misiva al presidente del Cabildo Insular de la Palma, Mariano Hernández, para solicitar medidas de urgencia que palien la situación que se viene presentando con las familias que conviven con animales y han perdido su hogar tras la erupción del volcán.

Un equipo de la Fundación Franz Weber visitó la isla la pasada semana, para ofrecer apoyo a las ONGs locales, y pudo comprobar que muchas familias evacuadas se ven obligadas a dejar a los animales en puntos de recogida gestionados por las asociaciones locales o en casas de acogida puesto que los recursos habitacionales puestos a su disposición, como el Fuerte, no permiten su acceso bajo ninguna circunstancia.

La ONG internacional explica que esta separación es un factor añadido a su tragedia por el vínculo afectivo que mantienen con los animales y a ello se suma la falta de apoyo específico por parte del Cabildo de La Palma y por parte de otras instituciones, como el Gobierno canario o el Gobierno central, a las asociaciones y voluntariado.

En el apartado de propuestas, la Fundación Franz Weber pide al Gobierno palmero trabajar sobre tres ejes: Alojamiento, fomento y atención de animales.

El primer eje incluye evaluar la emergencia habitacional de manera inclusiva para facilitar recursos que permitan reencontrar familias, garantizar que las familias con animales no sean separadas y puedan acceder a los establecimientos y centros de evacuación habilitados sin este tipo de restricciones y, como medida intermedia, ubicar los establecimientos u hospitales de animales que brinden alojamiento, cerca del refugio de evacuación.

Para las acciones de fomento, se plantea al Cabildo Insular la aprobación de líneas de apoyo económico para que las entidades de defensa y protección animal de la zona puedan sufragar el gasto adelantado derivado de la emergencia volcánica, constituido por dispendios en cuidados veterinarios o alojamiento en establecimiento de puntos de acogida, entre otros, y crear una Mesa de Protección Animal con todos los agentes sociales implicados para favorecer el impulso de políticas específicas en los próximos años.

Finalmente, dentro del apartado de atención hacia los animales, se pone sobre la mesa la necesidad de crear y especialmente coordinar una red de casas de acogida para atenderlos, recordando que La Palma carece de un albergue o refugio público para la recogida y atención de animales extraviados o abandonados.

La fundación, además y tras su paso por La Palma, puso a disposición de las ONG y plataformas civiles una herramienta para el reencuentro de los animales con sus familias (www.AnimalesLaPalma.org) que ya ha facilitado varios casos positivos en los últimos días.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad