cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

EMSO vigila el impacto del volcán de La Palma en el océano con el apoyo de PLOCAN y la Universidad Politécnica de Cataluña

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) ha desplegado en aguas próximas al volcán de La Palma el Módulo de Instrumentos Genéricos (EGIM), con el fin de evaluar y vigilar el impacto de la actividad del volcán en el ecosistema marino, con el apoyo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El módulo se depositó en el lecho marino a una profundidad de unos 500 metros en una zona con una pendiente relativamente baja y a 2,5 km del punto en el que el flujo de la lava está entrando en el océano Atlántico, en la playa de Los Guirres.

La expedición fue coordinada por PLOCAN y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) bajo la dirección del Dr. José Joaquín Hernández Brito, director de PLOCAN, contando con la asistencia técnica de Joaquín del Río, su equipo de la UPC y el DG ERIC de EMSO, Juanjo Dañobeitia.

El objetivo de la expedición en La Palma es monitorizar durante los próximos tres meses una serie de variables oceanográficas en la zona costera próxima a la fajana creada por el volcán, así como temblores y variaciones acústicas con impacto ecológico que pudieran producirse en zona de la influencia de las coladas de lava que están entrando en el mar.

Los datos se integrarán con otras plataformas que vigilan la zona (por ejemplo, wavegliders, http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/101/) para ser utilizados por las autoridades de emergencia que gestionan la crisis, la comunidad investigadora y otros usuarios siguiendo las buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos.

El EGIM ha sido desarrollado durante el proyecto europeo EMSODEV para asegurar mediciones precisas, consistentes, comparables, a escala regional y a largo plazo de los parámetros oceánicos, que son clave para abordar los urgentes retos sociales y científicos como el cambio climático, las alteraciones de los ecosistemas oceánicos y los peligros marinos.

Más de 200 investigadores de instituciones nacionales e internacionales están trabajando en varios aspectos relacionados con la erupción volcánica y su impacto medioambiental y socioeconómico. Los datos proporcionados por el EGIM también contribuirán a conocer mejor las comunidades de cetáceos en torno a la isla de La Palma.

El conjunto de siete sensores que alberga el EGIM registrará en La Palma valiosísimos datos de series temporales de los siguientes parámetros: temperatura, conductividad, presión, oxígeno disuelto en agua, turbidez, corrientes oceánicas y acústica pasiva.

En concreto, se pretende recoger datos para contribuir a la caracterización de la variabilidad de la masa de agua en la zona y al seguimiento del impacto de la lava en la zona marítima, especialmente en la zona ZEC denominada ‘Franja Marina de Fuencaliente’, situada en el área sur-suroeste de la isla de La Palma. Tiene una superficie de 7.055,25 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y Fuencaliente.

El Observatorio Europeo Multidisciplinar del Fondo Marino y la Columna de Agua explora los océanos para conocer mejor los fenómenos que ocurren en su interior, en sus fondos y subsuelos, y explicar el papel fundamental que estos fenómenos desempeñan en los sistemas terrestres más amplios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad