cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC rechaza la subida de tributos a los pensionistas de la capital

Víctor Francisco, concejal de CC.

Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma rechaza la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Recogida Domiciliaria de Basura que elimina la reducción del 100% de la que gozaban los pensionistas, lo que supone que este colectivo, a partir del ejercicio 2022, pasará de estar exento de pago a tener que abonar entre un 25% y un 50% de la cuota de la tasa.

CC considera que, lejos de ser una cuestión de legalidad, como alega el concejal de Hacienda, esta decisión tiene un mero fin recaudatorio. “No debemos olvidar que por este concepto el Ayuntamiento recauda anualmente más de un millón de euros, importe que a partir de 2022 aumentará a costa del colectivo de pensionistas que, hasta este momento, no tenía que abonar importe alguno”, señala Víctor Francisco, concejal de CC en la capital.

Ante la situación económica actual, consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19 y la incertidumbre que vive la isla a consecuencia de la erupción volcánica, CC planteó la retirada de ese punto del orden del día del Pleno para su estudio en mayor profundidad en atención a la existencia de opiniones contrarias que avalan la legalidad de este beneficio fiscal.

“No es el momento de adoptar este tipo de decisiones”, afirma Víctor Francisco. “Queremos que se cumpla la ley, pero, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos, la modificación de esta regulación que lleva años vigente podría haberse pospuesto algo más en el tiempo”, destaca el concejal nacionalista.

Desde CC, no podemos compartir que se fundamente esta decisión en motivos de legalidad, porque este beneficio fiscal existe en muchos ayuntamientos de España, como La Coruña, Granada, Murcia o Vigo, o Santa Cruz de Tenerife, que recientemente ha eliminado la tasa de basura para las pymes y autónomos.

“Nos sorprende esta decisión con la que se está procediendo al aumento de la recaudación municipal a costa de los pensionistas, que son uno de los colectivos más desfavorecidos, cuando a finales de 2020 se nos anunciaba en los medios de comunicación la revisión de las ordenanzas fiscales municipales con la finalidad de reducir la carga fiscal de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”, recalca el concejal de CC.

CC lamenta que se adopten medidas fiscales que suponen una mayor contribución de los ciudadanos y se rechacen otras que redundan en beneficios de los mismos, como ocurrió́ con la propuesta nacionalista de incrementar la bonificación por domiciliación bancaria del 2% al 5%. También se ha desaprovechado esta ocasión para establecer beneficios fiscales para las familias más vulnerables o a aquellas que contribuyen a la mejora del medio ambiente mediante el compostaje.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad