cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo de La Palma defiende la gestión realizada después de tres meses del fin de la erupción

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y Borja Perdomo, respectivamente, hicieron balance de la labor desarrollada por el Cabildo durante estos tres últimos meses, desde que se dio oficialmente por finalizada la erupción y han dado a conocer la hoja de ruta a seguir de cara a la recuperación de la Isla.

Mariano Zapata y Borja Perdomo defendieron la importancia del “trabajo continuo y coordinado de las distintas administraciones, como el Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España ha sido clave para avanzar hacia la recuperación insular”.

En este sentido, el presidente indicó que pese a esta haciendo un trabajo frenético, que está saliendo adelante gracias a la labor de todas las consejerías que, además de ofrecer soluciones a las personas afectadas también están dando lo mejor de sí para hacer realidad las grandes demandas históricas de La Palma”.

Zapata aseguró que la Isla se encuentra en un momento esencial para su desarrollo social y económico, “en el que estamos siendo capaces de transformar esta catástrofe natural en oportunidades” y afirma que es primordial “continuar trabajando de la mano de la ciudadanía palmera y desde la mayor de las transparencias como se ha hecho desde el primer día, compartiendo y haciendo pública toda la información relativa al volcán en la web https://volcan.lapalma.es/”.

Las personas como prioridad y eje fundamental de la recuperación

El presidente recordó que la máxima prioridad del grupo de gobierno es la atención de las personas, “algo que ha quedado más que de manifiesto durante toda la emergencia, ya que desde el principio pusimos la antigua JTI como centro logístico para las donaciones de gran tamaño; entregamos más de 1.000 bonos de guaguas gratis para las personas damnificadas en tan solo tres meses; movilizamos casi 7,1 millón de euros entre septiembre y diciembre de 2021; transferimos 1,2 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos de la Isla, una aportación que también se realizará durante 2022; se ubicó en distintos centros sociosanitarios a casi 50 personas dependientes, que aún siguen allí; y desde el pasado mes de noviembre estamos costeando la atención psicológica de afectados alojados en los hoteles”.

En esta misma línea, Zapata defendió que el bienestar de las personas afectadas pasa indudablemente porque puedan recuperar sus viviendas lo antes posible. “Por eso, desde la Primera institución de la Isla vamos a incrementar en 10.000 euros las ayudas a las familias que han perdido su vivienda habitual, que se suma a los 60.000 euros procedentes del Gobierno de España y a los 30.000 euros del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que este apoyo llegue hasta los 100.000 euros”, afirmó el presidente.

Zapata y Perdomo subrayaron la importancia de la participación ciudadana en este proceso de recuperación de la Isla e indicaron que la ciudadanía “es una parte fundamental de este periodo en el que debemos mantener el contacto continuado con ella, como ya hemos hecho a través de los 50 encuentros que hemos mantenido con más de un millar de personas a través del proyecto Revivir el Valle”.

Recuperar y poner en marcha nuevas infraestructuras como elemento clave

El vicepresidente insular subrayó que “el Cabildo de La Palma está centrado en la gestión de esta crisis sin precedentes y no ha escatimado en medios ni recursos, ni lo hará, para lograr superar con la mayor celeridad sus nefastas consecuencias”, al tiempo que destacó que “en esta tarea de la reconstrucción no estamos solos”.

“Al contrario, tanto el Gobierno de España como el de Canarias mantienen a La Palma en el centro de sus agendas y están respondiendo a las necesidades y demandas que plantea la Isla con absoluta determinación, a pesar de las graves dificultades por las que atraviesa el país. Al igual que las administraciones municipales, que desde su proximidad con la ciudadanía están también ofreciendo respuestas a su población. Juntos, no me cansaré de repetirlo, saldremos más rápido y mejor de esta sacudida terrible que nos ha dado la naturaleza”, añadió Perdomo.

En relación a la infraestructura, Borja Perdomo destacó la labor que está haciendo el Cabildo y que ha sido clave para la apertura de las comunicaciones por vía terrestre que se vieron afectadas por las coladas. “En estos momentos trabajamos en diez carreteras insulares, concretamente los caminos de La Majada; San Isidro; La Aldea; Marta; Aniceto; Todoque; Corazoncillo; Paraíso y Cruz Chica, así como en la recuperación de un tramo de la LP-1.

Perdomo señaló la importancia de los trabajos que se están efectuando en la retirada de este material volcánico, con un operativo en el que participan más de cuarenta empresas y autónomos de La Palma. El Cabildo lleva invertido en estas tareas 1,5 millones de euros de fondos propios y se ha logrado retirar 126.000 metros cúbicos de ceniza a día de hoy.

Sobre las infraestructuras fundamentales en la Isla, el presidente adelantó que el próximo lunes, en la reunión del Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) se presentará la propuesta de trazado de la vía provisional entre La Laguna y Las Norias, con el fin de mejorar el acceso a las viviendas de estos vecinos”.

El presidente y el vicepresidente también resaltaron el compromiso que consiguió el Cabildo por parte del Gobierno de España, “gracias al que hemos conseguido que asuma la emergencia, y ponga los fondos necesarios para la construcción de la nueva carretera que unirá Tazacorte y Puerto Naos, una medida imprescindible para el desarrollo de esta zona”.

En este sentido, indicaron que el Cabildo seguirá pidiendo que la obra de circunvalación de El Paso y Los Llanos, LP-2, sea de emergencia y lo asuma el Ejecutivo Nacional y recordaron que, tan solo dos días después de que se diera por concluida la erupción, se comenzaron los trabajos para retirar la lava del cruce de La Laguna “para recuperar la conectividad de las carreteras lo antes posible” y recalcaron la extraordinaria labor que se está realizando con la retirada de ceniza, una tarea en la que, a día de hoy, hay 40 empresas y autónomos de la Isla implicados.

El presidente insular destacó el esfuerzo que está realizando el Consejo Insular de Aguas en un aspecto “esencial para la Isla, primero permitiéndonos  garantizar el agua de uso domiciliario y agrícola en las zonas afectadas por el volcán, y ahora a través de obras para continuar abasteciendo el litoral del Valle; el bombeo y limpieza de tubería que permiten la elevación del agua hasta la balsa de Cuatro Caminos y los depósitos municipales de Fátima y Jedey, así como las obras de impulsión de Las Hoyas- Remo”.

Además, Zapata confirmó que se seguirá trabajando para que el anillo hidráulico insular sea una realidad lo antes posible, así como para que el Gobierno realice cuanto antes el Decreto que permita la legalización del solar que se tenía propuesto para albergar animales en Tijarafe.
Perdomo también recordó que recientemente se ha puesto en marcha el punto limpio provisional para atender a la Comarca del Valle, en Los Llanos de Aridane, y que también “hemos adquirido ya un horno crematorio para el cementerio comarcal de La Breña, que pondremos pondrá en marcha en mayo”.

El vicepresidente destacó que “en todo momento, la seguridad ha sido la piedra angular de esta emergencia, donde hemos contado con un gran trabajo desplegado por el Cecopin en labores de coordinación, ostentando la Jefatura de operaciones y coordinación de grupos intervinientes de otras administraciones”.

En materia de educación, el Cabildo trabaja para que ningún alumno tenga que abandonar sus estudios por esta crisis. En esta línea, Borja Perdomo recordó que se han aumentado las becas a estudiantes hasta 200.000 euros más para atender esta nueva realidad.
Del mismo modo se está construyendo una nueva sede de la UNED en Los Llanos de Aridane, además de ceder el colegio Princesa Acerina para el alumnado de los CEIP Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta”.

Borja Perdomo valoró también el trabajo desarrollado en materia de Innovación, con acciones dirigidas a facilitar la cobertura o la creación de la página web del volcán, que ha sido de gran interés ciudadano para centralizar la información relativa a la erupción.  Mientras que, desde Ordenación del Territorio, un grupo de Técnicos GIS, ha contribuido con sus estudios a la toma de decisiones por parte de la dirección de la emergencia.

La erupción volcánica ha causado una afección importante sobre la biodiversidad y los ecosistemas de la zona. Para mitigar este impacto, el área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha recibido una subvención de 3,3 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la prevención y mitigación de daños a la biodiversidad y el patrimonio natural ocasionados por el volcán.
Durante la erupción, Medio Ambiente y el CSIC realizaron estudios de la afección del volcán sobre el comportamiento de la flora y fauna de la Isla, además de prestar apoyo logístico a las diversas universidades y entidades científicas que trabajan en la erupción volcánica.

Borja Perdomo señaló que el patrimonio y la cultura juegan también un papel importante en la reconstrucción, para lo que el Cabildo de La Palma conjuntamente con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la Comarca trabajan en el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Isla de La Palma. Asimismo, se ha potenciado la actividad cultural del Valle de Aridane.

Reactivación económica

Otro de los principales ejes de la recuperación económica pasa “por la diversificación de la economía insular, donde, además el sector turístico y primario jugarán un papel esencial”, manifestó Mariano Zapata.

En relación al turismo, el presidente confirmó que se han puesto en marcha todas las herramientas necesarias para impulsarlo siendo una prueba de ello que el pasado mes de diciembre “se abrió el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y ahora estamos inmersos en el trabajo de la contratación del proyecto de ejecución de la Fuente Santa, dos obras históricas que dan respuesta a la demanda de la población palmeras desde hace más de 20 años”.

En este sentido, destacó también la oportunidad que supone la aprobación del Instrumento de la Planificación Singular Turística de Puerto Naos, “fundamental para el desarrollo económico y turístico de esta zona de la Isla y, en general, de toda La Palma”.

“Durante este tiempo también hemos logrado que el Gobierno de España y de Canarias hayan puesto en marcha el bonoturismo y la campaña de incentivos para las aerolíneas y recientemente hemos conocido que las aerolíneas han programado más de 1.166.000 plazas con nuestra Isla para la temporada de verano, lo que supone un 7,5% más que en el pasado año”, defendió el presidente.

En cuanto al sector primario, Borja Perdomo subrayó el enorme trabajo realizado por el Servicio Insular para habilitar la Central Quesera de El Paso para que los ganaderos pudieran seguir elaborando sus quesos; reubicando el ganado en nuevas granjas; destinando más de 80.000 euros en ayudas directas a los ganaderos desplazados; proporcionado forraje de donaciones para alimentar al ganado; acondicionando dos albergues provisionales de animales; subvencionando combustible de regantes afectados por el volcán, junto a Disa, a través de unos bonos que oscilan de los 20 a los 900 euros y con el traslado de  los agricultores.

Además, el vicepresidente también recordó que se trabaja para destinar nuevos fondos para apoyar al sector ganadero y pesquero de la Isla. “Cabe recordar que también colaboramos de la mano de los ejecutivos nacional y regional para recuperar las fincas plataneras con el compromiso para ello de Europa”.

En esta línea, manifestó que el comisario europeo durante su visita a la isla, el pasado mes de enero, mostró su compromiso de apoyar el rescate de este cultivo, y se lograron congelar las ayudas del POSEI “hasta que se recuperen los kilos perdidos por la erupción volcánica”, manifestó Perdomo.

Además, defendió que “ahora más que nunca, es el momento de que trabajemos las administraciones y el sector primario de la mano y saquemos adelante proyectos atractivos, encaminados hacía un cambio al cultivo ecológico y se recuperen los que hay sobre las coladas”.

El presidente insular también indicó que el Cabildo ya ha elaborado las bases de una nueva línea de ayudas a empresas que contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros, más flexibles que las anteriores, y que se suma a las puestas en marcha hasta el momento. “Un trabajo que ha sido tratado en el seno del foro quincenal que tenemos con las patronales de la isla. Y con el que queremos apostar y respaldar a todas y cada una de las empresas palmeras porque no podemos olvidarnos que la erupción ha afectado a todo el tejido empresarial insular”, aseguró.

Asimismo, Zapata recordó que la Corporación insular ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, en el que se han contratado a 257 personas en un tiempo récord, tan solo un mes, entre los que hay categorías técnicas, como abogados, arquitectos técnicos, y/ o trabajadores sociales; y también 168 peones, y 27 encargados “que están haciendo una extraordinaria labor de limpieza”.
En relación a esto, manifestó que “solo en el mes de febrero y hasta el pasado 10 de marzo se habían recogido unos 4.000 metros cúbicos de residuos y restos de podas”, afirmó.

“También hemos aprobado la Relación de Puestos de Trabajo, lo que supone la creación de más de 50 nuevos puestos de trabajo; se han creado bolsas de empleo con más de 4.500 inscritos y, desde Sodepal, nos estamos volcando para que sea parte activa de la reconstrucción”, señaló el presidente.

El Cabildo ha abonado 191.000 euros al alumnado afectado por el volcán que cursa sus estudios fuera de la Isla, unas ayudas de 1.000 euros por personas y también se ha colaborado para la gratuidad de los billetes de avión, con Iberia Express y Binter.

Por último, Zapata confirmó que “pese a que estos últimos años han sido muy complicados, primero con la pandemia y después con la erupción, desde el Cabildo de La Palma seguimos trabajando sin descanso”.

“Quiero agradecer la entrega, y la implicación de todos y cada uno de los consejeros durante estos tiempos tan complicados y recordar, una vez más, que para mí es un orgullo ser el presidente de los palmeros, un pueblo que, día tras día, demuestra que jamás se rinde”, finalizó el presidente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad