cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

IUC en Tazacorte rechaza el trazado de la carretera de la costa que destruye suelo agrícola y no tiene en cuenta a los afectados

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte muestra su total rechazo al nuevo trazado de la carretera de la costa acordado este lunes, 11 de abril, en una reunión con representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma, de los municipios del Valle de Aridane y del Gobierno de España.

Desde IUC consideran que hay alternativas, y así las han expuesto los vecinos y vecinas afectados, con un menor impacto sobre las fincas de plátanos que se encuentran en producción.

Al respecto destaca que el lunes se produjo un consenso entre administraciones, que excluye a los vecinos de Tazacorte afectados por las expropiaciones que conllevará el trazado que se pretende construir. “Resulta lamentable que, habiendo constituido una plataforma de afectados, no fueran si quiera invitados a exponer ante las distintas administraciones su problemática”.

La formación de izquierdas considera que en el proceso de reconstrucción se tienen que favorecer las comunicaciones con los núcleos que se han visto aislados, pero no de cualquier forma. Nada justifica que se recurra de forma sistemática a procedimientos de contratación de urgencia para impedir la participación ciudadana, eliminando en este caso la necesaria discusión entre las diferentes alternativas posibles para el nuevo trazado viario.

IUC defiende que el sector primario debe seguir siendo un pilar de la economía insular, que ve con preocupación cómo existe un interés por aprovechar la erupción volcánica para cambiar el modelo de desarrollo económico de la isla, potenciando la actividad turística frente a la agricultura. La nueva vía, como así se ha manifestado públicamente, iría en la línea de conectar el litoral del Valle de Aridane por la costa hasta Fuencaliente, posibilitando cambiar los usos del suelo agrícola por otros turísticos o residenciales, sostiene.

La formación de izquierdas considera necesario afrontar el proceso de reconstrucción de forma participativa en todos sus aspectos, porque “de qué sirve tener proyectos de participación con Revivir El Valle en funcionamiento cuando los afectados y las afectadas no pueden decidir sobre la mejor alternativa al recorrido de una vía”.

Por tanto, demanda participación y transparencia para la elección del recorrido de la vía, donde se organicen reuniones informativas por parte de las administraciones y se expongan los distintos proyectos y alternativas que existen para esta carretera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad