cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos

Farmacéuticos muestran el potencial asistencial de la farmacia comunitaria para paliar síntomas de los problemas de salud causados por el volcán

Realizar una labor asistencial para las necesidades específicas de los habitantes del Valle de Aridane tras los problemas derivados de la reciente erupción volcánica. Este es el objetivo principal de la iniciativa L@s farmacéutic@s con La Palma, que ha tenido lugar durante el día de hoy en la Isla de la Palma. Esta acción ha sido promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), a través de su delegación SEFAC Canarias, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de TEVA.

L@s farmacéutic@s con La Palma supone una adaptación, para dar respuesta específica a los síntomas derivados de los problemas de salud de los habitantes de La Palma, del formato de carpa de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de SEFAC, El farmacéutico que necesitas, que tiene el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.

Desde las 10.00 de la mañana se han instalado en Los Llanos de Aridane cuatro carpas de salud, en las que un grupo de farmacéuticos comunitarios voluntarios han ofrecido servicios protocolizados relacionados con los trastornos del ánimo (insomnio, estrés…), salud cardiovascular, salud pulmonar y trastornos oculares y cutáneos. Además, se ha ofrecido información sobre hábitos saludables, riesgos del tabaquismo y pirámide alimenticia a los escolares de la zona.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha podido comprobar lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Es el caso de la hipertensión arterial, un problema de salud con una alta prevalencia (más del 30 % en España) y altamente infradiagnosticada (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece). De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario idóneo para detectar el riesgo de hipertensión mediante el servicio de medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, para lo cual SEFAC ha desarrollado el programa de capacitación para farmacéuticos comunitarios impacHta.

Por lo que respecta a la salud pulmonar, el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o el cribado y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para lo cual SEFAC ha desarrollado los programas de capacitación cesar y época. El tabaquismo afecta a más de un 20 % de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, y tiene un infradiagnóstico superior al 70 %, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento.

Las carpas han contado con la presencia del presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván; el presidente de SEFAC Canarias, Isidoro Souto, quienes han acompañado a la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Elena Pais, y a la gerente del Hospital General, Mercedes Coello.  Además, durante la jornada han visitado las carpas distintas autoridades de las instituciones de La Palma y del Valle de Aridane.

“Con la puesta en marcha de esta iniciativa, queremos ofrecer a la población de La Palma, que ha sufrido durante 85 días los efectos de la erupción volcánica, todo nuestro apoyo en materia asistencial farmacéutica, mediante la puesta en marcha de una serie de servicios de salud, protocolizados y consensuados con sociedades científicas”, ha señalado Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC. 

Por su parte, el presidente de SEFAC Canarias, Isidoro Souto, ha recalcado que “los farmacéuticos comunitarios somos los profesionales sanitarios más próximos a la población y podemos prestar muchos servicios que, en ocasiones, no son suficientemente conocidos. La carpa de hoy es un ejemplo de lo mucho que podemos hacer desde las farmacias y una manera de acercarse a la población y ayudar en circunstancias tan difíciles como las que ha vivido el Valle de Aridane en los últimos meses”

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, esta actividad “es una apuesta más por una atención sanitaria de proximidad, algo que los profesionales farmacéuticos han garantizado durante la pandemia por COVID-19 y el proceso eruptivo que afectó a la población del Valle. En estas situaciones los farmacéuticos actuaron con rapidez para asegurar que ningún paciente suspendiera sus planes de tratamiento ante la falta de documentación acreditativa. Es más, las farmacias garantizaron una asistencia mucho más cercana a sus pacientes, aun habiendo sufrido los efectos del volcán. Esta actividad, como muchas que se realizan desde el Colegio, viene a incidir en la importancia del cuidado, la prevención y el conocimiento de hábitos saludables que a diario promulgamos los profesionales farmacéuticos en cada una de nuestras facetas profesionales”.

Elena Pais, concejala de Sanidad, ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos y a SEFAC la iniciativa y destacado la labor profesional que han realizado durante la pandemia y luego con el volcán “siempre al lado de los ciudadanos, prestando un servicio indispensable, asegurando el acceso a los medicamentos e informando a la población”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad