cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad define el protocolo para la prestación de atención psicológica en Atención Primaria

Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma. Archivo

La Dirección General de Programas Asistenciales, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha elaborado, el Documento marco en atención psicológica en Atención Primaria en Canarias en el que se establecen las bases para detectar y abordar los trastornos mentales comunes en los centros de salud del Servicio Canario de la Salud mediante la priorización del abordaje psicoterapéutico.

Este documento, que da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, busca, además, impulsar las acciones vinculadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

También se pretende realizar una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los trastornos mentales comunes evitando su cronificación, empeoramiento o derivación al especialista; mejorar la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva; aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales; adecuar los tratamientos con eficacia terapéutica según las recomendaciones de las  guías de práctica clínica, y reducir los costes sanitarios evitables, tanto los indirectos (incapacidades temporales) como los directos (gasto farmacológico).

En este documento marco se recogen las funciones del profesional de Psicología Clínica en Atención Primaria en cuatro ámbitos específicos:

Atención directa: prestará atención psicológica a la población; elaborará y utilizará los protocolos o programas de salud en coordinación con el resto del equipo multidisciplinar; contribuirá con otros profesionales en las tareas de recuperación e integración social, y realizará consultorías tanto con pacientes como con otros profesionales del centro de salud o de la Unidad de Salud Mental.

Intervención comunitaria: realizarán, junto a  otros profesionales del equipo, intervenciones en los ámbitos educativo, familiar y social para la prevención y promoción de la salud mental en adicciones, violencia, trastornos de la conducta alimentaria y salud afectivo-sexual, entre otros.

Formación y docencia: participará en las actividades de formación pre y postgrado en colaboración con las Universidades y en programas de formación continuada que se establezcan, a través de sesiones clínicas, bibliográficas y cursos.

Investigación: se fomentarán los trabajos de investigación en este ámbito asistencial que contribuyan a mejorar la detección de problemas de salud, elevar la calidad asistencial y colaborar con otros profesionales en relación a la salud.

Este documento, además, engloba los criterios para llevar a cabo la derivación de los pacientes de 15 años de edad o más susceptibles de recibir atención psicológica en Atención Primaria de trastornos mentales comunes, como episodio depresivo leve y moderado, trastorno de adaptación leve o moderado y trastornos de ansiedad primarios, entre otros.

Esta derivación será realizada por el profesional de Medicina de familia y, según la patología que presente el paciente, el profesional de Psicología clínica establecerá una línea de abordaje específica, así como la derivación al dispositivo asistencial que corresponda según cada caso.

 

Refuerzo de la Atención Primaria

Con la publicación de este documento marco, el SCS establece las líneas de trabajo en el ámbito de la psicología clínica en los centros de salud del Archipiélago. Por lo tanto, Canarias se convierte, así, en una de las primeras Comunidades Autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, compromiso recogido en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023  para continuar mejorando la organización, los recursos humanos, el equipamiento y las infraestructuras en todas las islas.

 En el marco de esta Estrategia, durante este año 2022 se incorporará un total de 18 profesionales de la Psicología clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común, con el objetivo de seguir aumentando la calidad asistencial, realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.

Este documento ha sido presentado ya a los Colegios Oficiales de Psicología, a los jefes de servicio de Psiquiatría y a los responsables de las Unidades de Salud Mental, así como a las Gerencias y Direcciones Médicas de toda la Comunidad Autónoma.

 

Asistencia a los problemas de Salud Mental

La salud mental constituye una prioridad para el Gobierno de Canarias y la atención psicológica es una alternativa terapéutica muy necesaria ya que reduce recaídas de procesos y evita tanto la cronificación como los efectos secundarios indeseados de la medicación.

De ahí la importancia de continuar mejorando la detección y abordaje que los trastornos mentales comunes entre la población del Archipiélago.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad