cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sergio Rodríguez plantea al Comisionado los "asuntos prioritarios" para avanzar en la reconstrucción

Sergio Rodríguez se reunió este jueves con el comisionado estatal para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, para tratar los asuntos que debe abordar el Estado junto al resto de las administraciones implicadas para avanzar en la reconstrucción tras el volcán. “Desde el Ayuntamiento de El Paso seguimos reclamando más agilidad y mejor gestión y espero que esta figura del comisionado sirva para dar respuestas más rápidas a las personas”.

En este sentido, el alcalde de El Paso pidió como asunto prioritario que el Gobierno de España acelere el pago de la ayuda de 60.000 euros que aún no han recibido en torno al 45 % de las personas que perdieron su vivienda habitual, insistiendo en que es una ayuda completamente insuficiente y que el Estado debe asumir un mayor compromiso con La Palma e incrementar su aportación.

Ahondado en los problemas habitacionales no resueltos, Sergio Rodríguez advirtió de que, 9 meses después del volcán, no se puede seguir hablando de soluciones provisionales cuando ya se deberían estar aplicando medidas definitivas. Asimismo, manifestó su enorme preocupación ante el hecho de que ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Canarias hayan aclarado qué va a pasar con las segundas viviendas, viviendas vacacionales, comercios, industrias, granjas o fincas que están bajo la lava. “Nadie ha dicho qué compensación van a recibir estos afectados ni en qué condiciones podrán reconstruir sus propiedades”, advirtió al comisionado.

En materia de infraestructuras, el alcalde de El Paso reclamó el inicio de los trabajos para reabrir la LP-2. “Las obras deberían desarrollarse de manera simultánea al resto de vías para evitar que se cree una especie de sub-barrio en Las Manchas y para evitar la muerte económica de Fuencaliente”.

Sergio Rodríguez insistió en que, en el camino de la recuperación, los tres municipios afectados van de la mano y todas las medidas que se adopten influirán de manera positiva, directa o indirectamente. En este sentido, señaló al comisionado que es necesario crear un plan específico para Puerto Naos y La Bombilla.

“Las personas que vivían allí o quienes tienen allí sus negocios e inversiones no tienen la consideración de afectados, sino de evacuados, pero pueden pasar muchos meses e incluso años antes de que puedan regresar. Hay que pensar en medidas habitacionales, fiscales y económicas para todas esas personas, autónomos y empresas”.

Rodríguez advirtió, por otro lado, que el Gobierno de España sigue sin abonar la ayuda estatal por cese de actividad correspondiente al primer trimestre de este año e insistió ante Héctor Izquierdo en que muchos autónomos que no han podido retomar su actividad necesitan esa ayuda para cubrir necesidades básicas.

“La economía del Valle de Aridane está bloqueada por culpa del volcán y este bloqueo ya se está propagando por la economía de toda la isla”, explica el alcalde de El Paso. “Por eso he planteado al comisionado que los ERTE, las ayudas a los autónomos, a los plataneros y al resto de agricultores afectados deberían prolongarse tanto como fuera necesario y que hay que empezar a renegociar con los bancos para prolongar también la interrupción en el pago de las hipotecas”.

Para la reactivación de la economía, Sergio Rodríguez señaló que la isla necesita empuje para proyectos de infraestructuras se han dilatado durante años y que ahora son más necesarios que nunca para atraer turismo y para generar actividad económica, como el balneario de la Fuente Santa u otro tipo de infraestructuras como el cierre del anillo hidráulico y del anillo energético, la circunvalación de El Paso o la mejora de las telecomunicaciones, entre otras.

El alcalde pidió, además, la adopción de otras medidas como flexibilizar el REF (Régimen Económico y Fiscal) para que se permita justificar RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) en la compra de suelo industrial, o permitir que los ayuntamientos afectados puedan endeudarse en los próximos años por encima de los límites establecidos para tener recursos con los que afrontar la reconstrucción dentro de las competencias municipales, además de plantear otro tipo de medidas dirigidas a prolongar la exención de impuestos a personas y empresas de las zonas afectadas.

Finalmente, Sergio Rodríguez reclamó que el Estado cumpla con su compromiso de asumir el total de lo que costó atender la emergencia ya que, hasta el momento, lo tres ayuntamientos implicados solo han recibido la mitad de lo gastado.

“Agradezco el interés de Héctor Izquierdo y confío en su capacidad y en buena voluntad, pero los palmeros y palmeras necesitamos empezar a ver que las promesas se materializan. Espero en que todas las propuestas y peticiones que hemos hecho tanto yo como la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y el alcalde de Tazacorte sirvan para algo y que tengan reflejo cuanto antes en la toma de medidas por parte del Gobierno de España”, concluye Sergio Rodríguez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad