cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Reventón Fred Olsen Express
Publicidad

España consigue tres podios históricos en su estreno en el Campeonato de Europa que alberga El Paso

Dani Osanz.

Tras una larga espera, pistoletazo de salida al primer European Athletics Off-Road Running Championships. Este viernes 1 de julio, la Uphill Mountain Race tomó los senderos de El Paso para acabar coronando en la zona de El Rodeo, en el ascenso hacia el pico Bejenado. La selección española debutó con buen pie y es que consiguió colarse en tres de los cuatro podios de naciones. Mientras, Italia, Suiza y Reino Unido mostraron su tremendo potencial en el trail running y mountain running.

En categoría senior, los élites masculinos no dieron tregua en un ascenso que comenzó desde la avenida Islas Canarias, en el ‘corazón’ de El Paso. Ahí, Cesare Maestri tomó la cabeza de carrera rápidamente para empezar a dejar atrás a sus perseguidores y llegar a meta en 44 minutos y 48 segundos. Posteriormente alcanzó la meta el suizo Dominik Rolli, uno de los favoritos que tuvo que contrarrestar el ataque del español Dani Osanz (45:26). El de Jaca, espoleado por su equipo, se quedó a 7 segundos de la plata y a menos de un minuto del vencedor de la competición.

Las posiciones obtenidas por los mayores y atendiendo al sistema de puntuación que aplica la European Athletics (se suma el dígito del puesto en el que han quedado los tres primeros atletas de ese país), arrojó un podio por naciones compuesto por Ialia, Suiza y España. El combinado transalpino, en base al desarrollo en carrera del soberano Maestri, así como de sus escuderos Hannes Perkmann y Alex Baldaccini, logró una puntuación de 17. Los suizos Rolli, Soldini y Schmid terminaron con un sumatorio de 22 para mejorar la actuación de los españoles Dani Osanz (3º), y Miquel Corbera (4º) y Manuel Jiménez (28º).

En féminas, la actuación de la española Onditz Iturbe fue destacada para llegar en 11º posición. La de Igorre se quedó a cuatro minutos de la cabeza de carrera que, según lo que se preveía, se fue para la suiza Maude Mathys. La veterana trail runner consiguió abrir brecha desde los primeros dos kilómetros. Fue así como fue dejando atrás a la austriaca Andrea Mayr (52:15) y a la francesa Christel Dewalle, que completaron el podio individual. Asimismo, la actuación de Suiza se vio refrendada por Ellin Keller (17ª); no obstante, los problemas que adoleció Melanie Maurer diezmaron las opciones de meterse como primer país al término de la subida de 8.850 metros (fueron segundas). Por su parte, la actuación coral de Gran Bretaña, con Scout Adkin a la cabeza (4ª), así como con Kate Avery (10ª) y Kirsty Dickson (13ª), se vio recompensada con el campeonato. Italia resultó tercera.

Un campeonato europeo histórico. Así lo denominó la propia Real Federación Española de Atletismo después de conocer que su selección masculina sub20 había sido mejor que sus adversarias. La sobresaliente estrategia empleada por Jan Torrella (32:08), Marcos Villamuera (32:24), que fueron 2º y 3º -respectivamente-, y el empuje final de Álvaro Osanz (10º) llevó a España a lo más alto del podio. Por detrás, Italia (sumatorio de 24) y Reino Unido (25).

Los serpenteados caminos reales entre pinos canarios, también fueron propicios para el tercer puesto del podio de naciones para las féminas U20 de España. Blanca Batlle y Martina Gonfaus completaron una notable carrera ante el incontestable desempeño de la Italia de Vicari-Vucemillo-Bonino y el Reino Unido de Rawstron, Whitaker y Hedley.

 

Este sábado, día grande en Reventón Fred. Olsen Express

Después de acoger las dos verticales; la ‘Subida a Las Estrellas’ y la desgranada Uphill Mountain Race, El Paso vivirá desde primera hora de este sábado su día grande. Y es que desde las 8:00 de la mañana arranca la actividad con la continental Trail Race. A partir de ahí, se sucederán las modalidades populares de Reventón Fred. Olsen Express, Así, la Classic, con 31,21 kilómetros de ‘track’, defenderá su condición de veterana frente a la explosiva Sprint (17,6 kilómetros) y la exigente Maratón (46,8).

Tras la ceremonia de premios, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza Francisca Gazmira, Fijo Discontinuo abrirá un colofón festivo que concluirá con la actuación de Macaco. Para esta ocasión, la organización ha llegado a un acuerdo con Transportes Insular de La Palma para que brinde un servicio especial para acudir a competición y a la mentada velada musical.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad