cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La plaza de Las Nieves acoge la presentación de ‘Lustrum’ 5 con un festival de flautas de pastor

La plaza de Las Nieves acoge este viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del número 5 de la revista ‘Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen’, que cuenta con el patrocinio del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El nuevo volumen de más de 170 páginas y ampliamente ilustrado, cuenta con la colaboración de más de una veintena de autores y una quincena de fotógrafos e ilustradores. Su publicación ha contado también con la colaboración del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y Foro Cívico.

El acto de presentación, que contará con las intervenciones del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, se dedicará a mostrar la importancia de la flauta o pito de pastor dentro del acervo musical de la isla. Así, en la presentación intervendrán el Grupo de Pitos y Flautas de Pastor de la Villa de San Andrés, la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta y el Aula de Clarinete de la Escuela Insular de Música.

Se desarrollará también, a cargo del profesor César Cabrera Vargas, un taller o lección magistral sobre la fabricación e interpretación de esta clase de instrumentos, muy característico de la cultura insular.

Por último, cabe recordar que todo este trabajo se origina en la Subida del Trono de las Fiestas Lustrales de 2015 donde se recuperó, después muchas décadas perdido, la puesta de largo de este antiquísimo ritual con la interpretación del sirinoque, los tajarastes y los romances palmeros a base de tambor, castañuelas y flautas, sin duda una de las joyas sonoras más preciadas que se atesoran en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad