cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo de La Palma coordina los nuevos pasos del programa ‘Revivir el Valle’

El Cabildo de La Palma ha acogido en la jornada de hoy una reunión de coordinación del Proyecto de intervención comunitaria para la resiliencia social ‘Revivir El Valle’, promovido por el área de Participación Ciudadana de la Corporación Insular, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con la colaboración de la Universidad de La Laguna y los tres ayuntamientos del Valle, y con la financiación del Gobierno de Canarias.

Nieves Rosa Arroyo agradeció la participación en este encuentro tanto de representantes de los tres ayuntamientos afectados por la erupción volcánica, como del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España, la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, y los codirectores del proyecto, Vicente Zapata y Azucuahe del Rosario. También de entidades como Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda.

La consejera recuerda que el proceso de participación ciudadana se activó en octubre de 2021, desarrollando acciones para favorecer espacios de encuentro y diálogo entre las administraciones y las personas afectadas por el volcán.

Ahora, en estos primeros meses de 2023, en función de la observación de las necesidades detectadas durante este tiempo de trabajo, “se ha considerado la necesidad de incorporar a nuestras acciones una iniciativa que nos permita analizar con detalle el proceso de reasentamiento poblacional en el Valle de Aridane, de modo que podamos realizar el diseño de una propuesta de intervención comunitaria ligada a los nuevos emplazamientos de las personas desplazadas por la erupción volcánica”. De ahí, añadió, “es importante que hayan participado en el encuentro celebrado en la jornada de hoy representantes del Instituto Canario de la Vivienda y Visocan”.

Nieves Rosa Arroyo señala que esta acción viene a atender las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Canarias, quien en su Informe 1/2021, sugiere que es preciso “abordar el proceso de recuperación activa de la isla, como proceso social y económico que es, con una previa reflexión participativa y abierta y un grado suficiente de consenso social”. De ahí que “consideramos que es el momento de realizar el diseño de las intervenciones que requiere el proceso de realojamiento, contando con una perspectiva comunitaria y realizada desde un enfoque participativo”.

Asimismo se alinea con las recomendaciones del dictamen de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma, que destaca la necesidad de atender a la problemática habitacional.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad