cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

"Ha habido dejación para cubrir las plazas de Medio Ambiente pero inseguridad no hay"

  • González Luis asegura que hay recursos para actuar en un incendio
  • La sede de la BRIF en la Isla es una garantía que tiene la Isla, dijo

Juan Manuel González Luis, consejero de Medio Ambiente del Cabildo.

Hace unos días el sindicato Comisiones Obreras denunciaba en un comunicado que la situación del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo era insostenible y que la población debía saber que "con la plantilla y medios actuales no se puede realizar un servicio de calidad ni ofrecer seguridad". ¿Es real lo que describe el sindicato? El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, ha reconocido, al ser cuestionado por este asunto, que falta personal, ya que hay más de 50 plazas vacantes, pero que no es bueno generar alarma y que en caso de que se produzca un incendio hay recursos suficientes para actuar contando con la ayuda de la BRIF y, si es necesario, de empresas públicas como Tragsa o Gesplan.

"Es verdad que ha habido una dejación todos estos años de cubrir las plazas que se han ido quedando vacantes en la plantilla de Medio Ambiente. No es que se hayan jubilado todos sino que el personal que deja de ser apto para brigadas contra incendios ha pasado a una segunda actividad, cubriendo áreas recreativas, puntos de información, cuadrillas de trabajo y los retenes de incendio no se han cubierto con personal nuevo", dijo, añadiendo que también falta personal técnico y administrativo para cumplir con todas las competencias que se han ido sumando a lo que era la masa forestal. Ahora también se gestionan los senderos, la caza, la vigilancia y protección de espacios naturales protegidos, la protección de flora y fauna, y "es verdad que que las competencias que vamos asumiendo no van acordes con la dotación de más personal".

En cuanto a las necesidades para la extinción de incendios,  el consejero explicó que parte se ha cubierto con la contratación que se hace anualmente de brigadas especiales con Tragsa, el año pasado se contrataron 96 personas durante tres meses en la época de más riesgo de incendios, y "por otro lado contamos con la Brigada de Incendios Forestales, BRIF, que no depende del Cabildo, pero que está en La Palma y nosotros la podemos activar en cualquier momento. Esa brigada no sólo está para la extinción de incendios sino que también hace tratamientos selvícolas durante el invierno. De hecho, ahora están trabajando en limpieza de cortafuegos, pistas, etc, de modo que estamos aprovechando todos los recursos que tenemos para a lo largo del año prevenir los incendios que nos pueden venir en el verano. En esa parte no estamos tan mal si bien podíamos tener más medios propios del Cabildo, pero entre los contratados y el apoyo de la BRIF no estamos peor que hace diez o quince años".

En este punto, González Luis insistió en que "si hay un fuego podemos actuar, ahora mismo la BRIF está trabajando en tratamientos selvícolas pero si hay un incendio la activamos rápidamente, y también el personal que tenemos, y si es necesario a través de cualquiera de las empresas públicas, Tragsa o Gesplán, se podría hacer un contrato excepcional para un momento determinado. Así que no hay motivo para la alarma pero no quiero quitarle toda la razón al sindicato porque en la propuesta de este servicio que hicimos a Hacienda cuando se estaban elaborando los presupuestos pedimos que se cubrieran las más de 50 plazas vacantes".

El compromiso adquirido, de momento, es que este año se van a contratar ocho operarios de la lista de reserva durante seis meses, que serán destinados a los distintos retenes de la Isla y "de cara a los próximos años se van a ir aumentando gradualmente para que tengamos un número de retenes mínimos que estén fijos todo el año, dependientes del Cabildo, para prevención en invierno e incendios en verano". A eso hay que unir la incorporación hace unos meses de cuatro agentes de Medio Ambiente, también se incorporó un capataz y seguramente también se cubrirá alguna plaza de conductor de vehículos.

La conclusión es que "falta personal, indudablemente, pero tampoco ha sido alarmante la situación porque tenemos la suerte de que tenemos la sede de la BRIF aquí en La Palma y hay 70 personas disponibles para que puedan actuar en cualquier momento en caso de incendio, y eso es un ventaja con respecto a otras islas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad