cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre tenencia responsable de animales

  • El Ayuntamiento tiene previsto endurecer las penas por maltrato

Centro de Los Llanos.

Garantizar la convivencia y el bienestar del conjunto de los aridanenses y en particular de las mascotas, son algunos de los principales objetivos de la campaña sobre protección y tenencia responsable de animales que pondrá en marcha próximamente el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Atención a la Ciudanía que dirige José María Rivera, y en la que colaborarán los centros veterinarios del municipio y las sociedades protectoras. El edil adelantó que con carácter complementario a la campaña, el Ayuntamiento está trabajando en la mejora de la ordenanza municipal que regula cuestiones relacionadas con el cuidado de los animales de compañía, así como de aquellos dedicados a actividades deportivas, recreativas o lúdicas que habiten o transiten dentro del término municipal.

Modificaciones que inciden especialmente en la obligatoriedad de tener a los animales debidamente identificados y de llevar a los perros atados y con bozal en el caso de razas potencialmente peligrosas o evitar el abandono de mascotas en la calle. Asimismo, y en el caso de razas de animales declarados como potencialmente peligrosos el Ayuntamiento solicitará la colaboración de los propietarios para que tramiten una licencia municipal, aportando para ello la documentación correspondiente que acredite el cumplimiento del calendario de vacunas, así como el registro e identificación del animal, entre otros aspectos.

José María Rivera destacó como novedades el endurecimiento de las penas por maltrato, mutilaciones o uso de animales en la vía pública o establecimientos públicos como reclamos publicitarios, tener a los perros atados durante más de 8 horas consecutivas y sin ejercicio físico o hacinados en balcones, terrazas o azoteas como alojamiento habitual durante largos espacios de tiempo, privados de agua o comida y en condiciones precarias. Tampoco deberán permanecer solos en locales o domicilios durante más de tres días consecutivos.

El edil considera que a través de esta campaña informativa "recordaremos a los ciudadanos los derechos y deberes que se han de cumplir cuando se tienen animales, en primera instancia y dada su indefensión por el bien de los mismos y, en segunda, porque el espacio público es de todos y no debemos olvidar que las conductas inapropiadas perjudican al conjunto de los vecinos de Los Llanos".

Así las cosas, apostó por labores de prevención y buenas prácticas con el fin de evitar sanciones económicas, ya que el incumplimiento de la normativa puede derivar en multas que oscilan entre los 30,60 euros, las de carácter leve, y los 15.000 euros, las catalogadas como muy graves, si bien confía "en que no sea necesario llegar a estos extremos".

"Es una cuestión de responsabilidad individual y colectiva", agregó el edil, quien consideró que la tenencia responsable de los animales de compañía incide tanto en la calidad de vida de las mascotas como en la del resto de la ciudadanía. "Lo que para los perros es una necesidad, no puede convertirse en una dejadez de funciones por parte de los propietarios, que están llamados a recoger y limpiar las zonas afectadas por los excrementos, fundamentalmente por una cuestión de educación y convivencia que exige poner de nuestra parte para que todos los aridanenses disfrutemos en igualdad de condiciones de un paseo por las calles y los espacios públicos de nuestro municipio", apostilló el concejal.

En este sentido, la nueva ordenanza municipal recogerá con carácter imprescindible el sacar a los animales a la calle llevando una bolsa para la recogida de excrementos y un pulverizador o botella que permita limpiar los restos de las micciones y deposiciones que realizan los animales en la vía pública. Asismismo el edil recordó la prohibición de alimentar a los animales en espacios públicos y la conveniencia de evitar que beban directamente de las fuentes destinadas a las personas o que entren en las zonas de juegos infantiles, áreas de césped, playas y espacios similares con el fin de garantizar no sólo la limpieza sino la salubridad de estas zonas.

En la actualidad, Los Llanos de Aridane cuenta con 5.797 animales censados, de los que 5.444 son perros, 320 potencialmente peligrosos, 323 gatos, así como 7 aves y 22 caballos registrados en el censo municipal.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad