cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Antonio Cabrera/ Plataforma por un nuevo modelo energético de La Palma

A debate el futuro energético de La Palma en Los Llanos

  • La planificación energética prevista para 2015-20 debe paralizarse cautelarmente

Mesa redonda sobre el futuro energético de La Palma este jueves a las las 19:00 horas en el MAB de Los Llanos.

Los combustibles fósiles se están acabando, especialmente el petróleo, del que dependemos en más de un 90% en la Isla, cuyo sistema eléctrico tiene graves problemas para que la energía se convierta en un factor de sostenibilidad en un territorio insular declarado reserva de la biosfera. Además de la dependencia energética del exterior, tenemos unos sobrecostes anuales o déficit de unos 60 millones de € y una grave contaminación por los gases de efecto invernadero y las micro partícula en forma de hollín, reconocidas como cancerígenas por la OMS y que afectan especialmente a los núcleos urbanos situados en la trayectoria de los vientos dominantes.

Estamos en tiempos de cambio de modelo energético, a pesar de las dificultades que el gobierno estatal de turno ha desarrollado en la reforma sectorial poniendo el BOE a disposición de los intereses del oligopolio energético. La transición ya está en marcha porque las renovables, ahora sí, han llegado para quedarse puesto que la madurez tecnología alcanzada por las energías limpias las convierten en competitivas con los combustibles fósiles en el mercado eléctrico, especialmente en Canarias y en La Palma con abundantes recursos renovables, donde el MW eólico o fotovoltaico cuesta mucho menos de la mitad que el obtenido con derivados del petróleo.

Puesto que Endesa y REE apuestan por la continuidad del modelo convencional y en estos momentos su preocupación es la de contralar la transición para continuar conservando sus intereses en el nuevo modelo energético palmero.

Por eso ahora a Los Llanos, El Paso y Tazacorte, junto al resto de ayuntamientos y cabildo de la Isla, les corresponde ponerse de acuerdo, junto a los ciudadanos, para que ese cambio de modelo signifique riqueza, empleo local y sostenibilidad como corresponde a una reserva de la biosfera. A través de un sistema energético insular que frene la descapitalización actual, con la generación distribuida para reducir al máximo las líneas de transporte por el paisaje y que los ciudadanos empiecen a ser los protagonistas de la gestión de su electricidad, democratizando su gestión y las administraciones públicas vuelvan a controlar, como antaño lo hizo la corporación insular con la entidad "Riegos y Fuerzas de La Palma S.A.".

La Palma que encendió en la navidad de 1893 la primera bombilla eléctrica de Canarias y la tercera después de Madrid y Barcelona, tiene que recuperar ese protagonismo que tuvo en la historia de la electricidad del archipiélago. Una isla que fue autosuficiente desde finales del siglo XIX hasta la década de los sesenta del pasado siglo gracias a su potencial hidroeléctrico, cuya última etapa había estado representada por el Salto de Mulato que lleva parado más de una década por el abandono de Endesa, coincidiendo con el vencimiento de la concesión de 1913 para uso del caudal público de los Nacientes de Marcos y Corderos. Siendo ahora el momento para la recuperación pública de este recurso energético.

Por eso, ahora, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma (Px1NME) entiende que tenemos la oportunidad, ciudadanos y administraciones locales, de tomar la palabra para consensuar la alternativa que mejor se adapte a los intereses de la Isla, recuperando la autosuficiencia energética perdida para que la riqueza y el empleo del sector se quede en La Palma.

En este sentido, para difundir el proyecto alternativo, la Px1NME como espacio plural de encuentro, está recorriendo los municipios con la ruta por la soberanía energética, para generar un proceso de participación ciudadana junto a los ayuntamientos y cabildo, con el objetivo de construir el mayor consenso posible en torno a una propuesta de modelo energético que resuelva los actuales problemas en el sistema insular.

Llevamos mucho tiempo esperando para resolver el problema de la subestación Valle de Los Barros, las carencias de la red para evacuar las energías eólica y fotovoltaica de las zonas de Fuencaliente y Mazo, el Salto de Mulato y otras hidráulicas, la geotermia, el biogás residual y los proyectos de hidráulicas de bombeo. Los palmeros y sus instituciones no podemos seguir esperando de brazos cruzados, es el momento del cambio de modelo energético en la Isla y debemos aprovecharlo para contextualizar las soluciones a esos problemas.

Porque la perspectiva que se presenta al sustituir el combustible fósil por renovables modifica la planificación de las infraestructuras, por ejemplo, la energía que ahorramos junto a la que producimos con el autoconsumo no tiene que ser trasportada ni distribuida por lo tanto esas infraestructuras, redes y subestaciones, tienen que reducir sus dimensiones y, en consecuencia, la planificación de REE para el periodo 2015-20 que ahora se quiere ejecutar en la Isla debe paralizarse cautelarmente, sobre todo porque se basa en unas previsiones de incremento de la demanda muy alejadas de la realidad.

Por último, queremos desde la Px1NME de La Palma invitar a los tres ayuntamientos del Valle de Aridane, El Paso, Tazacorte y Los Llanos, al Cabildo, a los ciudadanos y a todas las entidades y colectivos vecinales que quieran participar en el debate sobre el futuro energético de la comarca y de la isla, en la mesa redonda que tendrá lugar el 14 de abril a las 19 horas en el salón de actos del Museo Benahoarita de Los Llanos.

Porque sin la participación ciudadana no habrá cambio de modelo energético en la isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad