El pleno del Cabildo abordó diversas mociones de la oposición.
El consejero del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, advirtió hoy en el primer pleno de la corporación insular después de las vacaciones -en el que quedó patente que ya hay acuerdo de gobierno entre CC y el PSOE, aunque todavía el pacto no esté cerrado ni se haya producido un reparto de áreas de gobierno-, que algunos trabajadores de la empresa pública Sodepal quieren ser empleados del Cabildo porque entienden que hay una relación directa entre el trabajo que realizan para dicha empresa y la Corporación insular y que es posible que presenten una demanda para solicitar su incorporación como personal del Cabildo.
Cabrera hizo este anuncio durante la defensa de una moción en la que proponía la reestructuración urgente de Sodepal y que fue rechazada por CC y sorprendentemente por el PSOE, que en la pasada legislatura pidió la disolución de la empresa y abandonó el Consejo de Administración por considerar que era un saco sin fondo en el que se despilfarraba el dinero público y se enchufaba personal.
Carlos Cabrera explicó que no ha habido una desvinculación entre Sodepal y el Cabildo, que los empleados de la empresa pública trabajan en dependencias de la Corporación insular y que reciben órdenes de los consejeros, con lo cual, advirtió, nos pueden obligar a incorporar los trabajadores y "eso sí que es peligroso, aparte de caro e injusto" porque "el acceso a la función pública es de otra manera".
El consejero del PP manifestó durante su intervención en el pleno que urge la reestructuración de la empresa porque no se está cumpliendo con el objetivo para la que fue creada, de conseguir el desarrollo socioeconómico insular. Aseguró además que la inmensa mayoría de convenios y acuerdos con Sodepal no han servido para nada y que esta empresa ha sido gestionada más con criterios partidistas de CC, que por el interés general.
El portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, aunque todavía no está en el grupo de gobierno insular, pidió al PP un margen de confianza y la retirada de la moción porque aseguró que ya se han dado algunos pasos y en unos meses habrá cambios en la empresa pública para que contribuya al desarrollo de la Isla, que bastante falta que hace, dijo.
Por su parte, el portavoz de CC, Luis Viña, defendió que los objetivos de Sodepal están más que cumplidos y que en el sector agrario ha aportado beneficios de más de un millón de euros, y beneficiado a unos 300 agricultores. También añadió que la aportación del Cabildo a esta empresa ha ido disminuyendo y aumentando los recursos de la propia empresa. Por último, Viña indicó que si hay que reestructurar Sodepal se hará en el Consejo de Administración y no en el Cabildo. Y con respecto a los trabajadores de la empresa pública, dijo que es lícito que se agarren a cualquier resquicio para seguir en el trabajo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs