cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

CC y el PSOE firman un pacto de gobierno por la estabilidad y el empleo

  • Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana garantizan que será un gobierno serio

Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana firmando el pacto de gobierno en octubre de 2011. Archivo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe Gonzáles Taño, y el portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, firmaron ayer el pacto de gobierno para dar estabilidad a la Institución insular, hasta ahora gobernada en minoría por los nacionalistas, y para trabajar en el desarrollo económico que permita la generación de empleo. Una de las claves para conseguir este desarrollo será el turismo, un eje transversal que estará presente en las acciones de todas las consejerías insulares, y la planificación insular.

La presidenta del Cabildo también señaló que entre los objetivos del pacto está la atención a las personas y a los sectores desfavorecidos que peor lo están pasando, la planificación territorial, el turismo, el sector primario, la educación, la cultura, el deporte, avanzar en las infraestructuras necesarias para el desarrollo, la potenciación de las energías alternativas y como eje fundamental, dijo, el trabajo para conseguir una administración más eficiente que permita mantener los servicios públicos esenciales racionalizando el gasto.

Con respecto a los organismos autónomos y la empresa pública Sodepal, indicó la presidenta que serán gestionadas por las áreas correspondientes y coordinadas por las dos fuerzas políticas, si bien en el caso de Sodepal se está trabajando ya en su reestructuración, por exigencia de los socialistas, lo que supondrá entre otras cosas la revisión de todas las encomiendas que tiene y la mejora de la comercialización de los productos agrarios.

Con la incorporación de los socialistas, en el Consejo de Gobierno, donde se deciden la gran mayoría de los asuntos del Cabildo, estarán representados a partir de ahora los consejeros de las dos fuerzas políticas con dedicación exclusiva (la mayoría) y parcial (4). El único consejero que no tendrá delegación será José Adrián Hernández. Con dedicación parcial habrá tres consejeros de CC (Alicia Carnicer, María Teresa Rodríguez e Ignacio Montesinos) y el consejero del PSOE, José Basilio Pérez.

En este punto, la presidenta indicó que el gasto del gobierno, pese a la incorporaciones de los consejeros socialistas, no subirá respecto al del gobierno en minoría, que ya era un 16% menor que el de la pasada legislatura. La explicación hay que buscarla en que no se habían nombrado las direcciones insulares esperando por el cierre del pacto.

La presidenta afirmó que este gobierno es estable y sólido y que tiene como único objetivo dar respuesta a los problemas de los palmeros.

Por su parte, Anselmo Pestana, el nuevo vicepresidente primero y consejero de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías, agradeció la generosidad mostrada por CC para alcanzar este acuerdo que "era necesario porque la situación del gobierno insular no era la deseable". Según dijo, este pacto será bueno para la Isla y añadió que, pese a la crisis, hay oportunidades para el crecimiento y del desarrollo económico.

Insistió en que la creación de empleo es una prioridad absoluta y que tratarán de impulsarlo desde el sector público y que clave es también la planificación insular y el turismo que será el eje transversal del Cabildo. Todas las consejerías deberán tenerlo presente en su horizonte, señaló, al tiempo que avanzó que habrá cambios en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística, modificación en la que ya se está trabajando para atraer inversiones a la Isla.

También Pestana dijo que se prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos a través de los Servicios Sociales y que es un objetivo claro finalizar el centro sociosanitario.

El vicepresidente insular insistió en que es un buen acuerdo para la Isla pese a las dificultades del momento. "Es más difícil gobernar porque hay que buscar recursos de todos lados pero hay que encarar el futuro con esperanza. Es un pacto fruto de la generosidad y de la responsabilidad que nos hemos eludido. Esta Isla necesitaba estabilidad y trabajo y se lo vamos a dar. Vamos a dar el callo", garantizó.

¿Una traición?

Por su parte, la presidenta no considera que este pacto sea una traición a CC en los municipios donde fue desplazada a la oposición por el PP y el PSOE. Al contario, dijo que es un pacto por La Palma ya que "CC siempre ha antepuesto el interés de la Isla por encima de los del partido. Entendemos que es el mejor pacto para trabajar por los palmeros y estoy segura de que nuestros compañeros en los municipios lo entenderán".

Distribución de áreas

Con la incorporación de los socialista, la estructura del gobierno insular queda articulada con Guadalupe González Taño al frente como presidenta, Anselmo Pestana será el vicepresidente primero y consejero de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías y Luis Alberto Viña es el vicepresidente segundo y consejero insular de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Agua. Jovita Monterrey será la vicepresidenta tercera y consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Carlos Mata, ocupará la vicepresidencia cuarta y se mantiene al frente de Medio Ambiente, Transportes y Seguridad y Emergencias y Jorge González, será el vicepresidente quinto y consejero de Infraestructuras.

Maeve Sanjuán será la vicepresidenta sexta y se queda con Educación, Empleo y Artesanía perdiendo Asuntos Sociales y Sanidad, por su parte María Victoria Hernández será la vicepresidenta séptima y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. César Martín se mantiene como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y José Basilio Pérez se hace cargo de Deportes. Tendrá una dedicación parcial.

Julio Cabrera mantiene la cartera de Turismo pero María Teresa Rodríguez pierde Cultura y se queda con una liberación parcial como consejera insular de Recursos Humanos y Juventud. Cristina Carnicer se mantiene como consejera de Presidencia, Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio pero llama la atención que pese a ser la encargada de elaborar los presupuestos insulares, tenga una liberación parcial. Ignacio Montesino pierde Deportes y pasa a ser consejero insular de Coordinación y Relaciones Institucionales con una dedicación parcial mientras que José Adrián Hernández Montoya no tendrá ninguna delegación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad