Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) considera que el informe que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presentó en el Consejo de Ministros sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local "desnaturaliza el papel fundamental que juegan los ayuntamientos como institución más próxima a los ciudadanos", así al menos lo ha manifestado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria. Barragán apunta, a este respecto, que "las corporaciones locales prestan unos servicios públicos que son necesarios e imprescindibles y el Gobierno del Estado debe velar para que se sigan cumpliendo y no apostar por cercenar sus competencias y amputar la carta de servicios públicos de los Ayuntamientos".
En el informe se suprimen las competencias en materia de sanidad y educación y se mantienen las de servicios sociales para los municipios de más de 20.000 habitantes, y se otorga un plazo de 5 años a las Comunidades Autónomas para que las "recuperen", si bien se prevé que puedan ser objeto de delegación.
El secretario general de Coalición Canaria considera imprescindible que se acometa una reforma local, "pero ésta ha de garantizar la sostenibilidad financiera, ser respetuosa con la autonomía local y, lo que es más importante, que garantice una mejor atención a los vecinos, de más calidad y menos costosa para las arcas públicas".
Uno de los asuntos que la Comisión Ejecutiva Nacional de CC cuestionó durante su análisis de la nota de prensa emitida tras el Consejo de Ministros es el hecho de que se trate de diferente manera a los municipios en función de si superan o no los 20.000 habitantes. "Mientras los menores de 20.000 habitantes perderán competencias en favor de los cabildos si incumplen ciertos estándares de calidad, los de más de 20.000 habitantes podrán incumplirlos sin problemas. Ahora, además, se dispone que los municipios de menos de 5.000 habitantes que no presenten sus cuentas, serán disueltos y absorbidos por un municipio colindante".
"La diferencia de trato es injustificada; el límite de población, arbitrario; la propuesta es contraria a la autonomía local y, lo más importante, se obvia quizás por desconocimiento el papel fundamental de atención a los vecinos que vienen desempeñando los municipios de menos de 20.000 habitantes de acercar los servicios a quienes residen en esas localidades".
Según explica el secretario general de CC, a esto se suma que, "con la excusa de la sostenibilidad financiera, el Gobierno de España, una vez más, ahonda en la centralización competencial en una vuelta a la tutela estatal preconstitucional que vulnera las competencias de las comunidades autónomas pero, sobre todo, la autonomía de los municipios como entidades públicas".
José Miguel Barragán explicó que, además, el anteproyecto se ha elaborado sin tener en cuenta las especificidades de Canarias al limitarse a equiparar la provincia con la isla y la diputación con el cabildo insular. "Se desconocen las circunstancias territoriales, sociales e institucionales que concurren en el archipiélago. El objetivo del equilibrio presupuestario y la suficiencia financiera de la administración municipal", asegura, "no es causa suficiente para ignorar esta realidad ni tampoco es incompatible con el mismo un régimen especial que responda a la realidad insular".
Barragán denuncia, por otra parte, la falta de transparencia del Gobierno con respecto a una reforma que se tendría que debatir en una misma mesa con todas las fuerzas políticas
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Arcangel
democrito…. Claro que son pamplinas, los Grandes partidos tampoco no reunifican ni suprimen municipios porque no tienen lo que hay que tener, muchas presiones desde abajo… ten en cuenta que muchos de esos municipios estan gobernados por PP y PSOE si no fuera así ya lo hubieran hecho, y por lo que veo en este hilo, la mayor parte de los que opinan lo tienen claro, yo me inclino más en ese sentido.
Leer más
democrito
A sereno:Docúmentese y hable con propiedad. Reforma sí, Pamplinas no.Muchas alharacas con que se iban a suprimir y a reunificar muchos ayuntamientos, y ¿qué se propone ahora? pues, demagogia y populismo. Que empiecen delimitando funciones entre los "Grandes" ayuntamientos y los poderes autonómicos. Pero, esos sí que no se tocan. ¿Por qué será? En definitiva el modelo clásico de la "recentralización". Y que nos digan cuánto se va ahorrar, no sea que luego se suban las dietas por asistencias a plenos y comisiones, o los "patrocinios" de empresarios privados para "ayudar" a los entes locales…
Leer más
rastrillo
El que desnaturaliza los ayuntamientos es cc que los utiliza para enchufar a gandules que viven del presupuesto del pueblo. Se les ve el plumero pero se acabo la fiesta.
Leer más
AntonioLuz
La más cercana al ciudadano y por lo tanto la primera que jode al ciudadano, además de ser la punta de lanza de la corrupción de la partitocracia española.
Leer más
Indiano
Ley de Reforma de las Administraciones Locales: el Gobierno resta poder a los ayuntamientos
……………………………………….
http://www.hispanidad.com/Confidencial/ley-de-reforma-de-las-administraciones-locales-el-gobierno-resta-pode-20130215-154998.html
Leer más
sereno
Democrito……. mucha letra menuda amigo, se terminó el chollo
Leer más
Derisa
¡El barco se hundió por falta de "gestores honrados". Y no olvidar que muchos, pero muchos "ciudadanos", en esta Isla, se han beneficiado de los favores y vistas gordas de estos antigestores de lo público!.
¡Ahí queda, "Pueblo"!.
Leer más
andresfrancisco
Totamente de acuerdo estimado urco, es mas aun, los llanois de aridane el paso y tazacorte, seria otra de las fusiones, creo y siempre lo he dicho mucho antes de que esta ley sea una realidad, que nuestra pequeña isla con solo cinco ayuntamientos es mas que suficiente.
Al Sr. democrito, su idea de que las corporaciones son lo mas aconsejable por estar sus desiciones mas cerca de los ciudadanos, tiene algo de verdad, pero no la comparto, ¿y sabe el porque? pues sencillamente el ciudadano no va a dejar de ser atendido en sus nesecidades, que distancia hay entre los ayuntamientos de San Jose y San Pedro, 3.700 metros por carretera, con una secretaria y un consejan son mas que suficientes para esos tramites en cada municipio, pero tener todos los demas servicios concentrados, pues con el mismo personal de un ayuntamiento, se puede ELEGIR por los vecinos de cada municipio uno dos maximo tres consejales, siempre que tengan una candidad de votos superiores al cincuenta %, y que el vecino que quiera serlo, tenga los mismos derechos, solo cumpliendo las normas y leyes que se establescan, pero eso si debe de ser unas ELECCIONES y no VOTACIONES, como quieren los partidos politicos. saludos y que esta ley sde verdad se cpnvierta en una realidad por el bien de España y en particular de nuestra olvidada isla. saludos.
Leer más
urco
Señores bajen de la nube y miren en que situación estan viviendo la mayoría de ciudadanos de estas islas.
Que pretenden seguir con el enchufismo de siempre, yo llegaria mucho mas lejos fusionando en un solo ayuntamiento los de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Mazo, y dejando en los diferentes edificios donde estan hoy esos ayuntamientos una pequeña oficina para atender a los ciudadanos en los asuntos mas simples, y las dependencias del personal laboral que desempeñen tareas en la localidad.
En España sobran muchos ayuntamientos que lo único que estan consiguiendo es freir a impuestos a los ciudadanos para poder mantener a esas corporaciones y todo lo que se mueve junto a ellas.
Leer más
democrito
Necesaria era la medida. Pero, una vez más el Gobierno de España, presidido por el PP hace gala de su desconocimiento supino de realidades tangibles que están recogidas en nuestra Constitución, como es el hecho insular. Además, se vuelve otra vez a la inveterada costumbre de centralizar el poder, de intentar controlar los entes locales y municipales. Esta costumbre, ya atávica, que procede de los inicios del siglo XIX, indica, una especie de desconfianza por las administraciones más cercanas al ciudadano. Bien está que se pongan controles financieros, los necesarios, los adecuados. Bien está que se fiscalicen y supervisen los gastos, y se eliminen puestos innecesarios;pero, en el fondo, bajo la excusa del control del déficit, subyace una visión maniquea del poder.
Potr otra parte, está bien que los que se dedican a la política lo hagan por ideas, y por un afán de servir a los ciudadanos.Pero, mucho me temo que, en algunos sentidos, se dedicarán a la política quienes más medios económicos tengan, o quien más apoyo financiero tengan para sus campañas-modelo americano, aunque allí con su tradición liberal funciona.
Creo que este anteproyecto debio consultarse previamente con la FEMP.Y veremos que sucede en el debate parlamentario. Por otro lado, de suprimir ayuntamientos, que a muchos dirigentes se les llenaba la boca agua hace meses, nada de nada.
En fin,si lo comparamos con Italia y Grecia donde si se han funcionado ayuntamientos, va un largo trecho.
Por lo tanto mucho "populismo", made in Génoca. Y a ver cuánto se ahorra en realidad.
En nuestra isla, Santa Cruz de La Palma-menos de 20000 habitantes-pasa a ser un ayuntamiento de segunda, con impuestos de primera.
Leer más