cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El cuervo canario en La Palma ha perdido más del 50% de su población en las últimas décadas

SEO/BirdLife urge al Gobierno autonómico a aprobar un plan de recuperación de la especie

Ejemplar del 'Corvus corax canariensis', cuervo canario. Imagen de Aurelio Martín

El cuervo canario es una subespecie endémica del Archipiélago catalogada como “en peligro” por el Catálogo de Especies Protegidas de la comunidad autónoma, debido a su precario estado de conservación en la mayor parte de las islas y, muy especialmente, en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.  Por ello, SEO/BirdLife urge al Gobierno autonómico a aprobar un plan de recuperación de la especie, pendiente de aprobación desde hace años, y a contemplar medidas para asegurar su adecuada conservación.

En opinión de SEO/BirdLife, el Ejecutivo canario ha de analizar el problema que rodea a la especie en las diferentes islas y poner en marcha un programa de actuaciones que permita la recuperación y adecuada gestión de la subespecie en todo el territorio canario. Entre los problemas a los que se enfrenta destacan el impacto del veneno, la electrocución en tendidos eléctricos y el deterioro de su hábitat natural, en especial los cambios en los sistemas tradicionales de cultivo y de ganadería, limitando sus recursos por ejemplo al eliminarse los vertidos y basureros, entre otros aspectos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en apenas tres décadas la población de cuervo canario se ha reducido en más de un 90% en Gran Canaria y La Gomera. En Tenerife, las parejas han pasado de 80 a 12, y en La Palma se han visto recortadas en más de la mitad: de 50 a 21. Solo Fuerteventura y El Hierro, las dos islas con mayor presencia de ganado, parecen mantener poblaciones en torno al centenar de parejas. Sin embargo, todos sus efectivos requieren de conteos recientes con el fin de conocer con detalle el tamaño de la población canaria de cuervos, un dato indispensable desde el punto de vista de la conservación de la especie en las islas.

Es momento de abordar, de una vez por todas, la situación del cuervo canario en el archipiélago y de hacerlo con rigor científico”, señala la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González. Ejemplo de ello es la polémica suscitada en Fuerteventura por los ganaderos ante el posible impacto de estas aves en el ganado; polémica esta que debe ser abordada con rigor y eficacia, puesto que estamos hablando de una subespecie endémica amenazada en el archipiélago y cuyas medidas de actuación deben estar bien fundamentadas para garantizar una adecuada protección y conservación de la especie y su hábitat compatible  con los usos  agrícolas y ganaderos de la isla. 

SEO/BirdLife recuerda que en 2011,  y como parte del proyecto Life+ Veneno, realizó un estudio del impacto de las aves en el ganado de la isla de Fuerteventura extrayéndose  una serie de recomendaciones: estabulación del ganado en época de cría, adecuado control de los partos para reducir la mortalidad perinatal, uso de perros amaestrados para ahuyentar a las aves…, que podrían paliar las posibles afecciones ocasionadas por los cuervos canarios y otras especies a la ganadería de las islas. “El cuervo canario tiene un problema y es que está en riesgo de extinción. De ningún modo es parte de otro problema”, concluye González. 

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad