cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Manifiesto de los Jóvenes Nacionalistas con motivo del Día de Canarias

Entre todos construimos nuestro futuro, afirman

Jóvenes Nacionalistas.

El día 30 de mayo celebramos el Día de Canarias, una fiesta de todos los canarios, con independencia de la isla donde residan. La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa formamos un archipiélago rodeado de un mar que a veces nos hace distantes y, en muchas ocasiones, condiciona nuestras vidas y expectativas personales por la insularidad.

Esa insularidad ha convertido a Canarias a lo largo de nuestra historia en un ejemplo de esfuerzo titánico; de lucha constante y vocación permanente de todos los canarios por hacer común lo que física y geográficamente se empeña en separarnos. Nuestras 8 Islas Canarias conforman una realidad que nos debe ocupar, preocupar y obligar, aunque con frecuencia no se vea reflejada esa armonía en un trato igualitario entre todas las islas.

Nacemos, crecemos y envejecemos en islas que representan realidades y necesidades diversas, no necesariamente comunes. Islas muy diferentes también en su orografía, clima, dimensión y su propia idiosincrasia.

Conjugar por tanto intereses tan diversos, en ocasiones contradictorios, no ha sido ni será cuestión sencilla de conciliar en el ámbito social, económico y político. Precisamente por eso, tiene tanto mérito el camino recorrido y la importancia que ha tenido la unidad durante nuestra historia. Esa creemos que debe ser la idea de Canarias; el modelo sobre el que cimentar nuestra aspiración como pueblo y que quedó reflejada en 1982 cuando aprobamos nuestro Estatuto de Autonomía.

Por eso hoy celebramos nuestro Día de Canarias, como una ocasión única para volver a recordar lo que nos une como pueblo por encima de la distancia física que nos separa. 8 Islas, cada una con su personalidad, tradición y singularidad, no conforman una unidad, pero sí trazan un mapa original, un universo de realidades que laten al son de una identidad común.

Entre todos construimos nuestro futuro, pero no por ello debemos olvidar nuestro pasado que ha ido forjando nuestro carácter afable, acogedor y luchador; una manera de entender el mundo y enfrentarse a las adversidades que tiene un único propósito: una Canarias moderna y tolerante donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Canarias es la suma de todos y cada uno de los esfuerzos que nos han llevado hasta aquí; la comunión de una manera de sentir, de comprometernos para seguir luchando, para conseguir un lugar mejor en el que vivir.

Feliz Día de Canarias para tod@s.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad