cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El Rally Senderos de La Palma recupera este año su esplendor

La prueba, puntuable para el campeonato insular, provincial y autonómico de rallyes sobre asfalto, cuenta con un trazado de más de 114 kilómetros

Un momento de la presentación del rally Senderos de La Palma.

Más de 60 pilotos se dieron cita en la presentación oficial de la 44 edición del Rallye Senderos, celebrada en el Museo Arqueológico Benaoharita (MAB), para conocer las principales novedades de la 44 edición del Rallye de Senderos que se celebrará los días 14 y 15 de julio. La prueba, puntuable para el campeonato de Canarias, el provincial y el insular de pruebas sobre asfalto, recupera el esplendor que ostentó en el pasado e incluye como aspectos más destacados un recorrido de 114 kilómetros y la celebración del Rallye en dos etapas, una en la zona norte con tramos en horario nocturno y los tradicionales tramos urbanos en la zona valle.

A ello se suma la participación de los pilotos de la Copa Adam DISAmax, impulsada por Opel España y Orvecame, y que reunirá en La Palma a más de una veintena de pilotos que dejarán constancia sobre el asfalto de las prestaciones y nivel de competitividad del Opel Adam SN3 que inspira dicha competición.

En la ceremonia de presentación, también estuvieron presentes  el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, Pedro Pérez “Madalú”, su homólogo de la Federación regional, Carlos Gaztañaga Merino, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane,  Mariano Hernández Zapata, los concejales de Deportes de los Ayuntamientos de Los Llanos y El Paso, Lorena Hernández Labrador, y Daniel Martín Martín, respectivamente, y los representantes de Naviera Armas y BP Ultimate, Víctor González y Juan Antonio Cobián, que, junto a otras firmas, patrocinan esta nueva convocatoria del Senderos de La Palma.

Durante la presentación Madalú afirmó que “un año más y en estrecha colaboración con Revys Motorsport y las entidades colaboradoras y patrocinadores hemos trabajado para sacar adelante esta edición con ilusiones renovadas y un trazado que combina los grandes clásicos del recorrido con nuevos tramos”. Un rutómetro que, según el presidente de la Federación Insular, “pone una vez más de manifiesto que el Senderos de La Palma es una prueba emblemática, referente a nivel no sólo insular sino regional y en la que pilotos y copilotos vienen a dar lo mejor de sí mismos y con la firme intención de arañar puntos a un campeonato que está más reñido que nunca y en el que cada punto resulta estratégico”.

Su homólogo regional, resaltó el papel de los pilotos y copilotos, así como de los mecánicos y de las familias del mundo automovilístico en general  afirmando que “son quienes hacen posible y grande este deporte en una cita que como el Senderos requiere grandes dosis de concentración e incorpora después de muchos años, una prueba en horario nocturno que exige mayor compromiso por parte de todos y cada uno de nosotros y de la afición en materia de seguridad para que podamos seguir presumiendo de contar en La Palma con uno de los rallyes más emblemáticos y seguros de toda Canarias”.

Desde el Ayuntamiento, tanto el teniente alcalde como la concejal de Deportes, rindieron homenaje al Rallye manifestando que pocas pruebas en Canarias pueden presumir de cumplir tantas ediciones sobre el asfalto como el Senderos de La Palma, superando a lo largo de su historia múltiples dificultades y vicisitudes que la organización ha sabido remontar para fijar un año más en el calendario deportivo una cita deportiva de esta magnitud.

“Hoy estamos de enhorabuena -añadió Mariano Hernández- porque los palmeros y, en particular, los aridanenses podemos continuar disfrutando de una prueba como ésta que mueve a miles de aficionados por toda la isla, convierte a nuestro municipio en el epicentro del mundo de motor en Canarias con la repercusión que ello tiene y que en 2017 renueva su compromiso e ilusión para continuar mejorando y haciendo crecer una prueba deportiva que, en materia de organización constituye un ejemplo a seguir”.

Motivos por los que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane garantizaron “su apoyo decidido al Senderos de La Palma en ésta y en ediciones venideras, sumando esfuerzos con el resto de ayuntamientos participantes y entidades promotoras y patrocinadores para que, juntos, podamos continuar marcando grandes hitos en la historia deportiva y, por extensión, en nuestra Isla y fuera de ella”.

El responsable de BP Utimate, que se incorpora al Senderos en calidad de patrocinador, destacó el papel de la firma con la que,  a través de su marca Castrol, “apoyamos incondicionalmente el mundo del motor automovilístico y a numerosos equipos y competiciones deportivas”. Resaltó que el respaldo brindado en esta ocasión a Revys Motorsport “lejos de realizarse al azar, ha sido objeto de un estudio detallado del histórico del Senderos de La Palma en el que hemos podido constatar el buen trabajo realizado por la organización tanto en materia de seguridad como de organización”.

Asimismo, desde la organización se puso en valor el esfuerzo realizado por Naviera Armas para unir el deporte y Canarias y hacer posible una vez más que los pilotos foráneos se desplacen a La Palma para participar en el Sendero en condiciones tan competitivas y favorables como las que esta nueva cita del campeonato autonómico, provincial e insular exige a sus monturas.

Rompiendo esquemas

Público asistente a la presentación del rally.

Público asistente a la presentación del rally.

En su primera jornada, el 14 de julio, el Rallye Senderos reta a pilotos y a copilotos a superar los primeros 44 kilómetros de la prueba, estructurada en 2 pasadas por los tramos Puntagorda Encanto Rural, que parte de las inmediaciones del camino El Molino hasta la zona del camino Los Cavacos y que a pesar de ser un recorrido corto de apenas 6 km de extensión, destaca por su nivel de exigencia y continuos cambios de asfalto.

A continuación pilotos y copilotos se prepararán para afrontar las 2 pasadas y 15,5 km del recorrido del BP Ultimate Garafía, que rescata un tramo emblemático y considerado por los pilotos como la meca del automovilismo canario y que  parte de Cueva de Agua para recorrer la zona de Cueva Picón, pasando por Llano Negro, Hoya Grande, Biestra y El Castillo e incorpora una pasada en horario nocturno que incrementa la emoción y el espectáculo en la primera etapa del Rallye Senderos de La Palma.

Dos etapas con 4 tramos el viernes día 14 de julio y 6 tramos el sábado 15 de julio que han exigido a la organización un esfuerzo titánico, tanto logístico como técnico y económico, pero que tal y como destacó el presidente de la Federación Insular “rompe los esquemas convencionales, incluye tramos para todo tipo de gustos y corredores y ofrecerá a la afición un auténtico espectáculo sobre ruedas en el que la emoción está más que garantizada”.

El día 15 de julio la competición se celebrará en el entorno del Valle de Aridane que comprende los 10,5 kilómetros de recorrido del Naviera Armas – Las Manchas y los 13,2 kilómetros del Orvecame-Valle. Dos tramos urbanos muy exigentes en formato sprint con 3 pasadas cada uno y que cada año, al igual que ocurre en la zona norte, mueve a miles de aficionados que se concentran para ver en cada pasada cómo sus pilotos favoritos cogen curvas de vértigo y realizan trazadas épicas que les hacen disfrutar al máximo.

Durante la presentación, se sortearon por cortesía del Ayutamiento de Los Llanos de Aridane y BP Ultimate dos inscripciones gratuitas entre los participantes que recayeron en el piloto del Club Garome Automóvil, Víctor Javier Acosta que correrá el Senderos con su Citröen ZX y el de Revys Motor Sport, Yael Cáceres Gelin que hará lo propio con su Volwagen Lupo GTI. Asimismo, también se sorteó un bono de 100 euros en combustible por cortesía de Continental que recayó en Pedro Concepción que participará con su Renault Clio V6.

Finalmente, y dadas las novedades introducidas por la organización con motivo de la 44 edición del Rallye de Senderos, se recomienda a los aficionados que velen en todo momento por su autoprotección, acatando las medidas y recomendaciones del Plan de Seguridad de la prueba con el fin de extremar al máximo las precauciones a la hora de situarse en los puntos habilitados a tal efecto y evitar correr riesgos innecesarios y disfrutar al máximo de la carrera.

Organizada por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda, Orvecame-Cicar, Mabel Joyeros, Naviera Armas y Ultimate BP. Además, colaboran empresas y entidades locales como los Ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Garafía, Construcciones Dos Tumbos Rotulos Nolo, Ambulancias Jonayín, Sodepal y La Palma Isla Bonita, entre otras entidades.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad