cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad al Punto Cubano

De gran arraigo en La Palma, Tijarafe ha sido un gran promotor de la vigencia de la tradición de la Décima improvisada

Monumento a Los Verseadores en Tijarafe.

La Unesco ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Punto Cubano, un género musical de fuerte arraigo en Canarias y, en especial, en la isla de La Palma, que trajeron de Cuba los vegueros palmeros del tabaco en el siglo XVIII y lo devolvieron casi intacto a mediados del XIX cuando en el país caribeño casi había desaparecido. El punto cubano o guajiro consiste en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican”, señala la organización internacional.

En La Palma, ha sido Tijarafe el municipio que ha reivincado esta tradición, acogiendo en sus fiestas tradicionales el Festival Internacional de Punto Cubano, que en esta edición cumplió 45 años de vida. Nombres como José Bienes (Joseíto) y su hijo Yapsi Bienes, son todo un referente del Punto Cubano.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en Corea del Sur, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en el Patrimonio Inmaterial. La lista de la Unesco incluye “formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia”.

El expediente de la candidatura, según informa la prensa cubana, presentado por las autoridades del país, recoge que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población. “Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, precisó el texto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad