cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA reclama la intervención del Cabildo para "reconducir" la crisis de Asprocan

Un momento de la reunión con los representantes del Cabildo.

El presidente de Asosiación Palmera de Agricultures y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, y el gerente de la Organización Agraria, Antonio Luis Pérez, se han reunido hoy con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; con el vicepresidente insular, José Luis Perestelo; y con el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, para trasladarle la preocupación de los agricultores tras la ruptura de la unidad del sector platanero, representado en la Asociación de Organizaciones de Productores (Asprocan), por parte de las OPPs Europlátano y Llanos de Sardina.

Miguel Martín ha expresado a los políticos el papel que juegan ya que “no nos podemos permitir, en este momento crucial, actitudes irresponsables que quiebren las conquistas alcanzadas por este sector gracias a la unidad”.

“Conviene recordar logros que han resultado determinantes para el mantenimiento del sector como la ayuda por pérdida de renta que concede la UE, las campañas de publicidad; el seguro colectivo frente a riesgos climáticos; o la retirada de fruta, una medida desagradable para todos pero que permite que los precios en momentos puntuales del año no se hundan”, indicó.

La continuidad del sector, al menos en la próxima década, depende de la negociación inminente de una ayuda plurianual que concede la Unión Europea, que representa hoy el 50% de los ingresos de los productores y sin la cual, indican, el cultivo es inviable; además de provocar en el resto de los sectores agrarios una ayuda POSEI a la baja.

“Reclamamos de las instituciones y agentes implicados cualquier acción encaminada a reconducir la unidad para mantener un sector que vive su peor momento desde la nueva realidad que supuso la integración de España en la Unión Europea y que trajo un importante nivel de prosperidad para el sector”, han asegurado los representantes de ASPA.

Los representantes insulares comparten la preocupación por la división en el sector, dada su importancia para la Isla, y se han comprometido a hacer todo lo posible para limar las diferencias manifestadas dentro del sector y propiciar el diálogo con el objetivo de conseguir acuerdos.

En este sentido, ambas entidades consideran necesario una puesta en común del Gobierno de Canarias, Cabildos, Organizaciones de Productores y Asociaciones de Agricultores.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad