cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma reivindica el carácter pionero de Dionisio O’Daly al presentar los actos del Día de San Patricio

El Ayuntamiento, junto a Casco Histórico, CIT Tedote, Asdetur y la Plataforma Amigos de Irlanda dan a conocer el programa de actos de este fin de semana

Presentación de los actos de San Patricio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este miércoles el programa de actos elaborado con motivo de la celebración de San Patricio, que la comunidad irlandesa celebra en todo el mundo este 17 de marzo, y que se desarrollará entre el 15 y el 19 de marzo.

La celebración de esta festividad ha ido creciendo en los últimos años en la capital palmera como una reivindicación del principal episodio de sus 525 años de historia: ser el primer gobierno municipal de España constituido por elección popular, gracias al pleito entablado por el comerciante irlandés Dionisio O’Daly, junto al abogado Anselmo Pérez de Brito, que terminó en 1771 con el gobierno despótico de los Regidores Perpetuos.

La presentación del Día de San Patricio ha contado con la presencia del alcalde, Sergio Matos, la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Nicolás Hernández, la gerente de Asdetur y representante del CIT Tedote, Beatriz Matos, y el representante de la Plataforma Ciudadana Amigos de Irlanda, Fulgencio García.

En su intervención, Sergio Matos ha destacado “el auge que en muy pocos años ha experimentado esta celebración que une la parte festiva a un contenido patrimonial e histórico vinculado a la relación de nuestra ciudad con la comunidad irlandesa”. Para el alcalde “en los últimos años la colaboración entre entidades públicas y privadas ha dado lugar a que la celebración de Santa Cruz de La Palma sea conocida no solo entre los irlandeses de Canarias” y recordó el reciente encuentro mantenido con la embajadora de Irlanda en nuestro país, Síle Maguire, para seguir avanzando en la relación entre las dos islas.

La concejal Virginia Espinosa recordó que desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico se viene trabajado conjuntamente tanto con la Plataforma Ciudadana Amigos de Irlanda como con Casco Histórico, CIT Tedote y Asdetur para dar un mayor auge a esta celebración. Visitas guiadas, actos institucionales, actividades infantiles, conciertos, cine, degustaciones gastronómicas, “constituyen un programa amplio que irá creciendo en los próximos años tanto en su componente festiva como patrimonial e histórica” y ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades y particulares implicados.

Por parte de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Nicolás Hernández considera que “hay una base bastante sólida para desarrollar y promover actividades en torno a esta festividad en los años venideros”, en tanto que Beatriz Matos ha explicado que desde el CIT Tedote y Asdetur “se ha enfocado la celebración desde el punto de vista turístico, con la distribución de un programa en papel en los establecimientos hoteleros de la comarca este y volcándonos en la información al turista. Nuestra contribución al programa la enfocamos en la parte lúdico musical, con el concierto Tributo a U2 del viernes y las actividades musicales en la calle Apurón, el sábado”.

Por último, Fulgencio García recordó que la Plataforma Amigos de Irlanda se constituyó con el objetivo destacar, difundir y visibilizar la importancia de la comunidad irlandesa en La Palma en el siglo XVIII y reivindicó que “en la historia moderna de La Palma hay un antes y un después de O’Daly, quien junto al abogado palmero Anselmo Pérez de Brito consiguió terminar con el gobierno despótico de los Regidores Perpetuos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad